No se trata de obritas, sino de obras importantes, dice el vicepresidente

No se trata de obritas, sino de obras importantes, dice Solbes. De esta manera se coloca la venda antes que la herida. Porque los 8.000 millones de euros para obra municipal serán repartidos en obras de no más de 5 millones de euros. Para ayuntamientos pequeños, está bien. Para los grandes consistorios, es un problema, porque el propio decreto impide que una obra se pueda trocear. No cuela.
El dinero se repartirá entre los 8.000 ayuntamientos que existen en España en función de la población. En concreto, se inyectará 177 euros por habitante. Se deberán acometer obras de infraestructura con el objetivo de crear empleo. El secretario del ayuntamiento certificará que se trata de obra nueva y el número de empleos que se crearán, que también deberán de ser nuevos. Se trata así de evitar que el pelotazo empuje obra rápida y empleo caro. ¿Cuánto se creará en el primer trimestre? El Gobierno no ha calculado el desglose, apunta que serán 300.000 en total, aunque Solbes matiza que probablemente haya menos al principio que posteriormente.
Por otra parte, será la dirección general de temas locales del Ministerio de Administraciones públicas quien se encargará de valorar y aprobar los proyectos presentados por el consistorio. Pero además, deberá de ser la Intervención General quien audite esta superinyección de fondos.
Por otra parte, Solbes deja claro que no se trata de resolver los problemas de financiación local. Una cosa es en qué se gasta y cómo se gasta y estoy de acuerdo en que la gestión podría ser más eficiente.