- El fiscal pide la imputación de los consejeros de Caja Segovia
- Mondragón rehusó 100 millones del ICO y de Urkullu para Fagor
- Repsol se replantea ahora salir de Gas Natural
- EEUU negocia con España los recortes a las renovables
- El Gobierno quiere imponer sanciones a las empresas morosas
- El PSOE propone eximir del IRPF a parados y a rentas y pensiones bajas
- Dirigentes del PSOE quieren el relevo de Rubalcaba ya
- Elena Valenciano: «En el PSOE no hay debilidad orgánica por ninguna parte»
- Rubalcaba carga contra Chacón: «Inteligente; bueno, no, es un poco excesivo; tenaz»
- Cataluña es la única comunidad que no ha suprimido entes públicos
- Los nuevos ERE de Alaya: 126 millones de euros
- Fiscalía y Abogacía del Estado rechazan indemnizar a la etarra Del Río
La noticia económica del día es que el Banco Central Europeo (BCE) recortó ayer un cuarto de punto los tipos de interés para dejarlos en el mínimo histórico del 0,25% con el fin de impulsar la recuperación y ante el riesgo de un "periodo prolongado de baja inflación". El presidente del organismo, Mario Draghi, recordó en rueda de prensa que la inflación cayó en la zona euro en octubre en cuatro décimas, hasta el 0,7%, respecto a septiembre. No obstante, añadió que los riesgos para la estabilidad de los precios están equilibrados a medio plazo, y descartó que Europa vaya a experimentar "una deflación a la japonesa".

También es noticia hoy que el informe de fiscalización de los partidos políticos y las donaciones ingresadas en sus fundaciones entre 2009 y 2011, realizado por el Tribunal de Cuentas, cifra en 17 el número de formaciones políticas que en 2011 estaban en quiebra técnica. El mayor saldo patrimonial negativo al cierre de ese ejercicio lo tenía UDC con 11,2 millones, seguida de CiU con 10,1 millones, y de IU con 8,5 millones. En el caso de CiU, el Tribunal le recomienda "ajustar su actividad económica y acomodar su apalancamiento financiero a los ingresos previstos". En lo que se refiere a la deuda de los partidos con los bancos, ésta se elevó a 275,3 millones a finales de 2011. El PP es el partido que más debía, con 78 millones de euros, seguido del PSOE, con más de 70.

Por otra parte, los consejeros delegados de los grandes bancos que lideran la Asociación Española de Banca (AEB) acordaron ayer mantener "por el momento" el nombre de José María Roldán como candidato a presidir la patronal bancaria. Los presentes en la reunión, que tenía un carácter técnico, coincidieron en que no era el foro para tratar este tema, que previsiblemente será tratado la próxima semana por los presidentes de las entidades.

Así las cosas, en medio del jaleo originado por el nombramiento de José María Roldán como presidente de la AEB, el Gobierno investiga el fichaje de Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC), por el despacho Ramón y Cajal Abogados. La incorporación se produjo solo unos días después de dejar el cargo por la desaparición del organismo, el pasado 7 de octubre, informa El País.

El fiscal ha pedido que se tome declaración como imputados a los miembros que formaban el consejo de administración de Caja Segovia y la comisión de retribuciones que acordaron conceder prejubilaciones multimillonarias a los directivos de la entidad, antes de su integración en Bankia, lo que está tramitando el Juzgado número 2 de Segovia, tras una denuncia de Unión Progreso y Democracia (UPyD), presentada hace dos años, señala El País. 

Mondragón rehusó 100 millones del ICO y de Urkullu para Fagor. La ayuda estaba condicionada a que la Corporación aportara unos 40 millones, apunta El Economista.

Repsol se replantea ahora salir de Gas Natural, según Expansión.

EEUU negocia con España los recortes a las renovables, según El Economista.

El Gobierno quiere imponer sanciones a las empresas morosas, dice Expansión.

La dirección del PSOE va a incluir en su propuesta de reforma fiscal la exención en el pago del IRPF para tres colectivos que agrupan a cinco millones de ciudadanos: desempleados, personas con hijos y pensionistas, todos ellos con ingresos inferiores a 16.000 euros brutos al año. Se trataría de "un rescate fiscal a los más perjudicados por la crisis", según el PSOE. Ahora pagan IRPF todos los trabajadores con ingresos superiores a 5.000 euros y la mayoría de los parados, a los que se les descuenta un 2% de la prestación. El coste —lo que se dejaría de recaudar— sería de unos 5.000 millones. En la propuesta del PSOE también figuran la creación de un impuesto sobre la riqueza, otro doble sobre la banca (que gravaría el endeudamiento financiero y los bonus a los directivos) y el aumento de la carga fiscal a los empresarios con un tipo efectivo mínimo sobre beneficios del 15% para las grandes sociedades (ahora el 9% de media). En el balance final, la reforma aportaría al Estado 45.000 millones más en el quinto año de aplicación, según El País.  

Dirigentes del PSOE quieren el relevo de Rubalcaba ya. Chacón, Gómez y García-Page proponen adelantar las primarias, destaca El Mundo.

Elena Valenciano: «En el PSOE no hay debilidad orgánica por ninguna parte», en La Razón. 

Rubalcaba carga contra Chacón: «Inteligente; bueno, no, es un poco excesivo; tenaz», recoge La Razón.

Las comunidades ya han empezado a aplicarse algunas de las medidas recomendadas por el Gobierno en la propuesta de reforma de las Administraciones Públicas que presentó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa a finales del pasado mes de junio. LA RAZÓN ha tenido acceso a este informe en el que se detallan las medidas ya implantadas en cada comunidad autónoma. Del documento ya se han suprimido 15 oficinas en el exterior; cuatro comunidades han hecho lo propio con el Defensor del Pueblo; tres autonomías, el Tribunal de Defensa de la Competencia, etc. Y especial atención merece el caso de Cataluña, que no ha suprimido ni uno sólo de estos organismo. 

La exministra de Fomento Magdalena Álvarez volvió a declarar ayer ante la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que decidió mantener su imputación por dos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. En ese contexto, el Consejo de Gobierno e la Junta de Andalucía presidido por José Antonio Griñán adoptó dos acuerdos en 2011 para destinar 125,75 millones de euros a abonar las prejubilaciones, con intereses incluidos, de extrabajadores en la factoría de Delphi Automotive System España SL a sabiendas de que algunos de ellos eran intrusos, según denunció ayer el PP y publica ABC.  

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Abogacía del Estado se han opuesto radicalmente a que estime la pretensión de la etarra Inés del Río Prado perciba la indemnización de 30.000 euros que fijó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en concepto de «daños morales», al entender que esa cantidad debe aplicarse a hacer frente a las cuantiosas responsabilidades civiles a las que fue condenada en cada una de las sentencias. En el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se esgrime que la propia jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce la «no competencia del mismo para declarar la inembargabilidad de las indemnizaciones concedidas, remitiéndose al buen sentido de las autoridades nacionales en esta cuestión». 

Iñaki Urdangarin se mofaba en correos a la Infanta Cristina de la Familia Real. El duque de Palma le mandaba comentarios chabacanos sobre la Princesa Letizia y ridiculizaba a la Reina y a Jaime de Marichalar, informa El Mundo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]