A último hora, casi acabado el plazo, el Ministerio de Justicia ha remitido un informe al Consejo de Ministros para aprobar un acuerdo, según el cual, el Gobierno insta a los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado a que emprendan las acciones legales necesarias para hacer cumplir la Ley de Partidos. Justicia cursará dichas órdenes presumiblemente el próximo miércoles.

La medida se enmarca, según ha explicado la vicepresidenta Mª Teresa Fernández De la Vega en la Ley de Partidos Políticos, que declaró ilegal Batasuna el pasado 27 de marzo de 2003. Por cierto, que el próximo domingo 20, Domingo de Resurrección, Día de la Patria Vasca, se celebrará el segundo aniversario de la ilegalización de Batasuna.

De la Vega considera que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. "Nuestro papel es que la ley se cumpla y se evite el fraude", señala de la vicepresidenta. Ahora, será el Tribunal Supremo, o en Constitucional en su caso, quien deba determinar la legalidad de las listas presentadas para concurrir a las próximas elecciones vascas. Por otra parte, el acuerdo se enmarca también en el Pacto contra el Terrorismo. En este sentido, De la Vega, no ha considerado necesario informar de este hecho específico al líder de la oposición, Mariano Rajoy, por entender que no hay ningún cambio sustancial. "No hay variación, no hay novedad y por tanto no se ha informado directamente a Rajoy", ha señalado.

Por último, De la Vega informa que esta medida gubernamental es paralela a la que se esté llevando a cabo por la Fiscalía General del Estado. Su titular, Cándido Conde-Pumpido, ya anunció que disponía de pruebas documentales indiciarias que demostrarían la vinculación de "Todas las Opciones" al entramado de la ilegalizada Batasuna.