Hoy no los hay, pero si los hubiera, habría que emprender el proceso de ilegalización. Aunque ilegalizar el partido es algo muy fuerte y a  nadie le gusta estar con el estigma. Así se manifestaba la vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega al término del Consejo de Ministros celebrado este viernes.

Por otra parte, De la Vega ha informado de que en la mañana del viernes  los portavoces parlamentarios del PP y PSOE, Zaplana y Rubalcaba respectivamente, han mantenido una reunión para concretar la reunión del Pacto Antiterrorista, aunque de momento no han llegado a concretar ni la fecha ni el orden del día. No han querido concretar si la  ilegalización del PCTV estará en la agenda o si las declaraciones  recientes del alcalde donostiarra, Odón Elorza, serán incluidas en el  debate político.

Zapatero señaló que la salud del Pacto Antiterrorista era mejorable. De la Vega, en cambio, apunta a que el Pacto se reunirá cuando haya acuerdo entre los dos partidos, y que el Gobierno atenderá la petición sobre todo si viene del PP. Eso sí, aclara que el periodo electoral no era el momento más adecuado para que se reuniera el Pacto y apunta a que a partir de ahora no habrá ninguna limitación  para dicha reunión. Tampoco la reunión que se mantendrá entre Ibarretxte y Zapatero.

Por cierto, que De la Vega explica esa extraña reunión entre el Presidente y un presidente autonómico en funciones, dentro  del talante de diálogo que afortunadamente tiene Zapatero. Le ha  pedido reunirse y él, que tiene abierta La Moncloa a todos, se  reunirá. Muy bonito, aunque poco consistente para negar que Ibarretxe y Zapatero hablaran de un posible pacto PNV-PSOE y sus  consecuencias en Madrid. Aprobación de estatuto, etc. No obstante, De la Vega considera que lo más probable es que finalmente el PNV termine formando acuerdo en minoría teniendo que trabajarse las leyes con acuerdos puntuales tal y como ha señalado el lehendakari.

Por último, De la Vega, ha señalado que el Pacto Antiterrorista se ha  reunido este año más veces que en el último año del Gobierno Aznar y  ha pedido lealtad institucional a los populares.