La verdad es que ya estamos empezando a estar un poco aburridos de que el estado mayor del PSOE diseñe los mensajes que hay que emitir y el resto los repita como papagayos. La estrategia de comunicación de cara a la negociación de las perspectivas financieras es mostrar la incoherencia del PP que cuando gobernaba afirmaba que cuanto antes llegáramos a convertirnos en aportadores netos, mejor, mientras que ahora en la oposición, critican la posibilidad de convertirnos en aportadores netos.

Está bien como retórica de desgaste. Pero resulta un tanto pobre. En primer lugar porque Aznar añadió a su frase lo siguiente: Porque será una muestra de que hemos alcanzado el nivel de desarrollo de la media europea. Ahora resulta que según la vicepresidenta estamos en una situación muy cercana a la media europea

- Ya, pero no estamos en una convergencia del 100%- le replica Hispanidad

- Bueno, sí, pero estamos muy cerca, y las circunstancias han cambiado; ahora hay 10 nuevos estados que requieren la misma solidaridad que recibimos nosotros-responde la vicepresidenta

- Bien, vale, pero si el resultado final es que nos convertimos en aportador neto, ¿eso será una buena noticia?- le pregunta Hispanidad.

- Yo no he dicho eso. Lo que he dicho... (insiste en el argumentario antes descrito).

- Ya, pero eso es problema del PP. Yo pregunto al Gobiern ¿Cuál es su posición en este tema?- insistimos

- Vamos a trabajar por un periodo transitorio amplio y por unos fondos de inmigración y de I D que no existían. Si lo conseguimos todo vamos bien, porque en la primera propuesta de la Comisión de 2003 no había absolutamente nada de todo esto.

Y en esas está trabajando el Gobierno. Ahora plantean que si no hay modificación del cheque británico, se levantarán de la mesa como hizo el presidente en Luxemburgo, apuntaba MAFO en la mañana de este martes. La propuesta del Reino Unido, está muy bien para el Reino Unido, pero muy mal para los demás, insiste MAFO, quien añade que aún así, la propuesta de Luxemburgo sea mejor que la propuesta inicial que había formulado la Comisión.

Curiosamente, MAFO ha hecho uso también de argumentario. Me han dado por ahí unas citas... y ha pasado a leer eso que decía Aznar sobre las bondades de convertirnos en aportadores netos. Se le veía un tanto forzado. Y no, MAFO, no era necesario someterse a la dictadura de los directores de comunicación: pensamiento único y poco; mensaje lineal y justo. Una miseria, vamos.