De la Vega considera que "no es mirar al pasado" revisar la política del PP.

Sostenella y no enmendalla. El Gobierno insiste en que la prisión atenuada de De Juana fue una decisión responsable del gobierno. En cuanto al posible coste electoral, la vicepresidenta señala que el gobierno gobierna en función del interés general no del cálculo electoral. No obstante, también reconoce que no espera que la medida tenga factura electoral. "Serán otros momentos, otros escenarios", señala el Presidente Zapatero en la mañana de este viernes.

Sin embargo, De la Vega sí endosa el cálculo del rédito electoral a los populares, que en su opinión, gritan, insultan y exageran con esta intencionalidad. Por eso pide responsabilidad para regresar a la racionalidad y al debate.

Según el Gobierno, la medida tomada con De Juana se enmarca en la política antiterrorista y penitenciaria que se lleva desarrollando desde hace 30 años. "Lo primero que hacíamos en el Pacto de Ajuria Enea era revisar las cuestiones penitenciarias", señala. Por eso el gobierno considera que el PP está siendo desleal porque ellos mismos dijeron que no se hablaría con ETA y se habló. También dijeron que habría cumplimiento íntegro de las penas y finalmente se aplicaron los beneficios penitenciarios sobre 300 etarras.

No hay novedad –en opinión del gobierno- en la política antiterrorista. "La decisión que hoy tomamos no es aislada, es reiterada", sostiene De la Vega. Así que la vicepresidenta espera que si prosigue esta campaña de acoso "lo paguen en las urnas" por crear un "clima de crispación artificial e irrespirable". Y por cierto que De la vega sigue insistiendo en que el gobierno Zapatero ha sido "menos generosos" que los anteriores gobiernos de Aznar. Lo mismo que Rubalcaba va diciendo por los pasillos a quien se lo quiera escuchar.