En la mañana del miércoles 2, se consumaba el asalto del Gobierno Zapatero a un nuevo centro de poder económico, como son las Cámaras de Comercio. Así, el presidente en funciones, el valenciano Arturo Virosque, y los cinco vicepresidentes del Consejo Superior de Cámaras de Comercio avalaban la candidatura del ex ministro socialista, Javier Gómez Navarro.

Como ya informara Hispanidad y asumiendo unas competencias que no le corresponden, el ministro de Industria, Energía, Telecomunicaciones, Comercio y Turismo, José Montilla, reunió al Consejo y les advirtió que el candidato del Ejecutivo era Gómez Navarro, olvidando que el Ejecutivo no puede tener candidatos a las Cámaras.

Contra el parecer de muchos altos cargos del Partido Popular, que controlan el actual Consejo, se impuso el criterio del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández-Tapias (Hay que estar con el BOE), y Navarro se convertirá en presidente de un organismo que el PSOE quiere utilizar para desplazar a la CEOE como nueva patronal.