• El presidente del Comité de Expertos para la Reforma Tributaria señala que esto se debe a las abundantes exenciones y a los muchos bienes sujetos al tipo reducido del 10%.
  • Los expertos apostaron por una bajada de la imposición directa en 10.000 millones de euros, que debía compensarse con una subida de la indirecta.
  • "Si se pone en marcha el modelo de los expertos" el crecimiento de la economía "será de hasta el 2%".
  • No se puede hacer una devaluación monetaria, pero consideran que se puede conseguir lo mismo con una deducción fiscal: subir IVA y bajar coste del factor trabajo.

El presidente del Comité de Expertos para la Reforma Tributaria, Manuel Lagares (en la imagen), ha recibido de parte del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, el reconocimiento a todos los expertos "por su honradez intelectual y rigor técnico, sin contraprestación pública" en una jornada sobre la próxima reforma fiscal, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

Sin embargo, esta felicitación no ha repercutido en el descontento de Lagares, que sigue erre que erre con su propuesta referida a la recolocación de los productos en los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero el Gobierno hace oídos sordos a su consejo y ya ha anunciado que no le hará caso.

No obstante, Lagares ha advertido que actualmente "hay 33.000 millones (de euros) que no se recaudan" por el IVA. De los cuales 12.000 millones corresponden a exenciones, 16.000 al tipo reducido y otros 5.000 al tipo superreducido". Recordemos que Lagares y los demás expertos propusieron reducir las exenciones, pasar bastantes productos y actividades del 10% al 21%, pero señalaron el superreducido como "intocable".

Este déficit en la recaudación de este impuesto indirecto señala que no hay neutralidad fiscal, según Lagares. "La comisión ha intentado luchar" en este aspecto "pero no han tenido demasiado éxito", ha afirmado, pues el Gobierno no tiene idea de hacerles caso.

Los expertos refirieron en su informe la bajada de la imposición directa en 10.000 millones de euros, la cual debía ser compensada con una subida de la indirecta. Entre sus propuestas más destacadas están: la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la reducción del tipo del Impuesto de Sociedades, la eliminación del Impuesto sobre Patrimonio pues "es un muerto no bien rematado" y la coordinación del de Sucesiones.

Lagares considera la reforma fiscal como "una herramienta para el impulso de la economía" y ha señalado que se prevé un crecimiento de la economía del 1,5%, pero "si se pone en marcha el modelo de los expertos será de, hasta el 2%". Aunque como no se puede hacer una devaluación monetaria en el país, apuesta por conseguir lo mismo con la devaluación fiscal: subir los tipos del IVA y bajar el coste del factor trabajo. Esto último se hace bajando el IRPF y las cotizaciones sociales, pero no los salarios.

Además de la reforma fiscal, el presidente de la comisión de expertos ha aprovechado su intervención para señalar que "se ha iniciado la recuperación y hay una débil mejora del consumo familiar". Pero no ha querido lanzar las campanas al vuelo, pues también tenemos un "elevadísimo déficit y un fuerte endeudamiento exterior" y ha denunciado que cuando suben los tipos de interés los flujos de dinero no llegan.

Veremos qué sucede cuando el Gobierno presente su reforma tributaria, aunque todo parece indicar que, pese a la insistencia de Lagares, no se hará mucho caso al extenso informe de los expertos.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com