- Zapatero "esbozará mañana unas líneas" sobre la reforma laboral, según Salgado
- La vicepresidenta económica explica que se basará en "tener más flexibilidad" en la negociación colectiva
- Cristóbal Montoro (PP) afirma que la ley de Economía Sostenible no incluye las "reformas económicas que necesita España"
- Pedro Fernández Barbadillo (experto del GEE) denuncia que el Gobierno español está colaborando en "destruir el legado de España" en Hispanoamérica
- Fernández Díaz (PP): "La inmensa mayoría de los catalanes no está por la labor de romper con España"
- Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "El secuestro de Mauritania es consecuencia del pago del rescate del Alakrana"
- Manuel Romera (IE Business School): "Si proteger es pagar, lo único que generaremos es un negocio de los piratas"
La vicepresidenta económica Elena Salgado, entrevistada hoy en Antena 3, ha abogado por una mayor flexibilidad en la negociación colectiva y por una mayor utilización del modelo alemán, como medidas que va a impulsar el Gobierno para acabar con el aumento de desempleados. Y ha dicho que mañana Zapatero esbozará algunas líneas de esa reforma laboral durante a presentación de la Ley de Economía Sostenible. Una ley que para el PP es "insuficiente" y no incorpora las reformas económicas que necesita España, como ha dicho hoy Cristóbal Montoro.

Interesante la entrevista al experto del Grupo de Estudios Estratégicos, Pedro Fernández Barbadillo, que ha recriminado al Gobierno español el no haber reconocido todavía el resultado de las elecciones en Honduras. Para el experto, se explica porque el Gobierno español le está haciendo el juego al nuevo socialismo de Chávez, Morales y compañía que quieren acabar con la libertad y con el legado de España en Hispanoamérica.

Y del secuestro de tres españoles en Mauritania -se ha puesto de moda secuestrar españoles, ¿por qué será, eh, Zapatero?-, cooperantes de la ONG Barcelona Acción Solidaria -aquí se puede ver una entrevista a su fundador en TVE- han opinado Hermenegildo Altozano y Manuel Romera. Y no muy bien del Gobierno español.

Tenemos lo que nos merecemos. O sea, nos gobierna quien nos merecemos que nos gobierne...

El Gobierno hablará con sindicatos y empresarios para utilizar más 'el modelo alemán'

En Antena 3, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha vaticinado que la economía española pasará en el "primer trimestre de 2010 de los números rojos a los números negros". Y respecto al paro de noviembre, ha adelantado que será "menos malo que noviembre de 2008". "No podemos decir que una noticia (con paro) es buena, aunque la reducción del paro sea la mitad o menos que el año anterior. Esperamos un dato de paro que indique que se está desacelerando". Y ha añadido que "comenzaremos a salir de la 'V' en el trimestre que viene".

En cuanto al 'optimismo' económico que vende el Gobierno, Salgado ha dicho que están "muy pegados a los datos", "en junio anticipamos que la disminución del PIB iba a ser del 3,6 y en este momento todos los analistas coinciden con nuestra cifra". "Y hemos dicho también que el año próximo no tendremos trimestres negativos y espero que se cumpla".

The Economist denuncia que el Gobierno español nunca querrá incomodar a los sindicatos con una posible reforma laboral, y Salgado ha respondido que "para nosotros, el diálogo social tiene un valor que seguramente The Economist no reconoce. Nosotros todo queremos hacerlo por consensos porque las reformas sólo son duraderas cuando se hacen en el marco del diálogo". Y ha adelantado que Zapatero "esbozará mañana unas líneas", ya que "se trata de ir avanzando poco a poco con medidas que se pueden tomar en el corto plazo".

¿Qué medidas? "Tener más flexibilidad en la negociación colectiva dentro de una empresa, de manera que se pueda adaptar a la situación económica, en particular del sector que afecta a esta empresa". "Esa flexibilidad que ha habido ya en algunas empresas, sería bueno que se utilizara más". Y en cuanto al modelo alemán -trabajar menos y cobrar paro-, que el Gobierno ha dicho que quiere importar a España, la vicepresidenta económica explicaba que "se trata de que los empresarios reduzcan la jornada en vez de echar a la gente. Se trata de compensar a las empresas y a los trabajadores por esa reducción de jornada. Es una fórmula que se utiliza poco y que queremos hablar con los sindicatos y los empresarios" para "ayudar a reducir las cifras de paro".

Salgado también ha explicado que la Ley de Economía Sostenible "pone los cimientos" para que mejore la Formación Profesional en España. También ha puesto de relieve la necesidad de "luchar contra la morosidad", ya que "muchas empresas pequeñas y medianas tienen dificultades porque las administraciones tardan mucho en pagar o porque una empresa grande" "también tarda mucho en pagarles". "Así que esta ley reduce esos plazos de pago de las administraciones e impide que una empres agrande pueda aprovecharse de una pequeña pagando con muchos días de retraso".

También ha recordado que el Ico está proporcionado "el 25% de los créditos a las empresas que se están dando en España", "queremos que el Ico siga con esa tarea" y por eso "la ley va a incluir 20.000 millones de euros también para la financiación de proyectos".

En cuanto a las cajas de ahorros, Salgado ha señalado que "han vivido de la construcción", "y la construcción no va a volver, no debe volver a tener la importancia que tuvo en nuestro país", por lo que ahora "tienen que ir a un proceso de consolidación y eso significa reducir el número", mediante "operaciones de concentración y de fusión". "El resultado final será un sistema financiero más sólido".

Preguntada sobre su relación con el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, le ha calificado de "entrañable" y ha asegurado que recibe asesoramiento de él si en algún momento se lo ofrece. Respecto a la supuesta sumisión de Salgado a las teorías económicas de Zapatero, la ministra aseguró que el presidente "no discute", "él tiene un carácter absolutamente tranquilo", y "siempre terminamos poniéndonos de acuerdo".

Cristóbal Montoro (PP) afirma que la ley de Economía Sostenible no incluye las "reformas económicas que necesita España"

En TVE, el portavoz de Economía el PP, Cristóbal Montoro, ha dicho que la ley que presentará mañana Zapatero sobre Economía Sostenible "se queda como una ley menor y no tiene las reformas profundas y necesarias que necesitaría España para volver a tener un crecimiento económico creador de empleo". Es "insuficiente".

"Esta ley, por ejemplo, programa un fondo de inversión de 20.000 millones de euros que no sabemos a quién se los van a dar", ha contado Montoro, cuando hay "una crisis de acceso al crédito por parte de la pyme, y de los autónomos". Y ha añadido que la ley "no tiene los contenidos de reformas económicas que necesita España", que son "austeridad en el gasto de todas las administraciones públicas, bajar los impuestos", "bajar el IVA y cambios en el IVA -no ingresar el IVA en la agencia tributaria hasta no haber ingresado el resultado de las facturas que hemos emitido- ", "reformas como la del mercado de trabajo", y "reformas en la política energética, de transportes y de comunicaciones", así como "sanear el sistema bancario" para poder tener "precios de vivienda más accesibles" porque "todavía tiene los precios demasiado altos".   

Preguntado si el PP aboliría la Ley de Economía Sostenible si gobierna, Montoro ha dicho que "algunos aspectos, otros estarán bien y lo que hace falta es completarlos". También ha recordado que los expertos y los organismos internacionales han dictaminado que en 2010 aumentará el paro y que existe el riesgo real de que en 2011 el crecimiento económico sea tan pequeño que no se llegue a crear empleo.

Pedro Fernández Barbadillo (experto del GEE) denuncia que el Gobierno español está colaborando en "destruir el legado de España" en Hispanoamérica

En Intereconomía, Pedro Fernández Barbadillo, experto del Grupo de Estudios Estratégicos,  recordaba que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, hace unos meses, en la Asamblea General de la ONU, pidió que la democracia volviese a Honduras: "Y es lo que se acaba de hacer, el pueblo hondureño ha votado y ha elegido a Porfirio Lobo como presidente". Y ha añadido que Honduras "nos ha dado a todos una lección de patriotismo y de amor a la libertad". También ha puesto de manifiesto que le ha votado "más del 55% del censo electoral", según los datos provisionales, un porcentaje inusual en Honduras.  

El experto ha recordado el "acto de injerencia" de Brasil, que ha cedido la embajada al presidente depuesto, Manuel Zelaya, para que la convirtiese en cuartel general. Pero por fortuna, "hay un grupo de países, esperemos que en número creciente, que están ya por reconocer al nuevo Gobierno de Lobo, como EEUU, Panamá, Perú, Colombia, Costa Rica y, dentro de poco, países de la UE".

Fernández Barbadillo ha explicado que en Hispanoamérica existe "una izquierda con un plan socialista en el que Cuba pone la ideología y Venezuela el dinero, para expandir el socialismo del siglo XXI y destruir las libertades y, como consecuencia, el legado de España en ese continente. Y hay varios países y gobiernos, entre ellos, el español, que están colaborando con este plan".

Respecto a las elecciones en Uruguay, ganadas por José Mujica, Fernández Barbadillo ha dicho que "por desgracia, es un ejemplo de lo que está pasando en Hispanoamérica gracias a esta nueva ideología socialista". Y ha definido a Mujica: "Un antiguo terrorista tupamaro, que puso bombas no  contra la dictadura militar del 73 al 85 sino contra los gobiernos democráticos precedentes y que hace 15 años sólo se opuso violentamente a que se extraditase a tres miembros de ETA a España".
 
Fernández Díaz (PP): "La inmensa mayoría de los catalanes no está por la labor de romper con España"

En la COPE, el diputado del PP por Barcelona Jorge Fernández Díaz ha dicho que la "inmensa mayoría de los catalanes no está por la labor de romper con España". "La centralidad catalana pone de manifiesto en todas las encuestas que la inmensa mayoría de catalanes se consideran tan catalanes como españoles y tan españoles como catalanes", "y quieren una Cataluña con un estatuto de autonomía que sea claramente constitucional".

Fernández Díaz ha recordado que el Estatuto de Cataluña "no tenía demanda social en absoluto, pero Zapatero se empeñó en sacarlo adelante porque si no, entendía que su proyecto de España plural no cuajaba".

Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "El secuestro de Mauritania es consecuencia del pago del rescate del Alakrana"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados reflexionaban sobre el secuestro de los tres españoles cooperantes en Mauritania. El periodista Joaquín Gómez, destacaba que "se sabe que en el país hay una de las siete ciudades santas para el Islam, donde había células de A Qaeda y era reconocido desde hace bastante tiempo y fue uno de los motivos por los que el París-Dakar" cambió de recorrido. Hermenegildo Altozano, del bufete Lovells, no se resistía a hacer "un paralelismo" entre el secuestro del Alakrana y los cooperantes de Mauritania: "Lo que ha sucedido es una consecuencia de lo que sucedió antes. Hay una economía de la piratería, entonces si la percepción es que cuando se secuestra a un ciudadano español se termina pagado el rescate, hay un incentivo para secuestrar ciudadanos españoles".
 
Manuel Romera (IE Business School): "Si proteger es pagar, lo único que generaremos es un negocio de los piratas"

Manuel Romera, del IE Business School, apuntaba en la misma emisora que "hay que evaluar cómo nos sentimos como Estado y cómo nos sentimos desprotegidos por el Estado, porque si proteger es pagar, lo único que generaremos es un negocio de los piratas y cada vez mayor negocio, porque esta gente no tiene razonamientos democráticos sino un terrorismo de los negocios".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com