- Un intento de asalto de Pemex a Repsol espantaría a los inversores
- Cepsa se refuerza con la compra de la petrolera Coastal Energy en EEUU
- Seat anunciará hoy el despido de 300 empleados
- Orange y Jazztel lideran el aumento de inversión de las 'telecos' españolas
- Indemnización exprés: crece la práctica de pagar al asegurado en vez de arreglarle el coche
- Los grandes fondos suben su inversión en banca
- Los autónomos podrán variar cada mes su cotización a la Seguridad Social
- Más de 300.00 parados rescatan su plan de pensiones
- Grandes empresas amenazan con no contratar a pymes que pidan el IVA de caja
- La carga tributaria en España fue del 58,6% en 2012, frente al 41,1% de la media de la UE
- Guindos forzó a la 'troika' para que hablara de las incompatibilidades
- Solbes reconoce que mintió sobre la crisis para no crear preocupación
- PP y PSOE pactan un gobierno de los jueces con amplio apoyo
- «Reino Unido investigará los intentos de España por controlar Gibraltar»
- Griñán dio 2,3 millones a CCOO y UGT para cursos en Venezuela y Ecuador
- Los estatutos facultan a Méndez (UGT) para «cobrar, pagar y liquidar cuentas»
- La Junta pagó a UGT 25.350 euros por un curso de 7.200
- La empresa de los duques de Palma eludió pagar a Hacienda 280.000 euros
El Gobierno británico convocó ayer al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para protestar por una "grave" y "provocadora" incursión de un barco oceanográfico español en aguas que rodean Gibraltar. Londres trasladó a Tillo que ese tipo de incursiones son "ilegales" y que también son "inaceptables" los retrasos registrados en la frontera, según la nota emitida por el Ministerio británico de Exteriores al término del encuentro. Es la tercera vez en un año que Trillo es convocado a la sede del Foreign Office por la situación en Gibraltar, después de que en noviembre de 2012 fuese llamado por presuntos incidentes con barcos españoles y en agosto pasado por los registros fronterizos. El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, expresó su "sorpresa" por la reacción del Gobierno del Reino Unido. García-Margallo, que conoció el comunicado del Foreign Office en Miami, donde acompaña a los Príncipes de Asturias en su viaje a EEUU, aseguró que la misión del buque español es perfectamente legal. Lamentable, como siempre, la actitud prepotente del Reino Unido.

En lo económico, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su último informe sobre perspectivas, publicado ayer, ha mejorado sus previsiones sobre la recuperación de la economía española, estimando que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 0,5% en 2014 -una décima más de lo esperado-, y un 1% en 2015. Además, para este año, prevé que la economía se contraiga un 1,3%, cuatro décimas menos que lo vaticinado en la anterior previsión. Para la OCDE, destacan el crecimiento de las exportaciones, la mejora de la competitividad y la cada vez mayor cuota de productos españoles en el exterior.

Así las cosas, el Gobierno ha logrado frenar el segundo intento de Pemex de tomar el control de Repsol. El ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen), viajó el pasado viernes a la capital mexicana donde mantuvo un encuentro con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, para frenar una operación de toma de control que preparaba la mexicana y a la que quería sumar a Carlos Slim y a Sacyr. En dicho encuentro, según fuentes consultadas por El Economista, se explicó que cualquier operación sobre Repsol debía contar con el visto bueno del Gobierno español y se instó a las compañías a dialogar para buscar una solución a sus conflictos. De hecho, el director general de Pemex arremetió contra la gestión de la española a principios de noviembre. El ministro de Industria recordó al mexicano que la petrolera mantiene un blindaje a través de la Ley del regulador único (CNMC) y que cualquier decisión sobre Repsol debe pasar por su aprobación. Así, el Ejecutivo considera el refino como un activo estratégico y precisamente Repsol ha hecho inversiones relevantes en este área en los últimos años, tanto en Cartagena como en Bilbao, y prepara otras en La Coruña y Tarragona.

Un intento de asalto de Pemex a Repsol espantaría a los inversores. El hipotético movimiento de Pemex debería superar dos grandes escollos: la oposición del resto de socios de referencia en la firma española y la gestión de Antonio Brufau. Descubiertas las intenciones de Pemex, tres informes de los analistas de UBS, Societe Générale y Banco Espirito Santo (BES) advirtieron ayer de lo negativo que resultaría que la petrolera mexicana tomara el control de Repsol, respaldaron la gestión de Brufau y avisaron de que las intenciones de la empresa norteamericana «no parecen ser las más nobles». Este aparente interés en beneficio propio que trasluce la maniobra de Pemex es lo que, según la opinión del BES, dificulta hasta hacer casi inviable el posible apoyo de alguno de los restantes accionistas de referencia de Repsol, La Caixa, Temasek y Sacyr, a la compañía mexicana, según La Razón. 

Cepsa ha firmado un acuerdo para adquirir Coastal Energy por 2.300 millones de dólares canadienses (1.630 millones de euros). Esta petrolera, con sede en Houston y que cotiza en Toronto y Londres, será absorbida por una sociedad conjunta entre Cepsa y el fondo asiático SRG, en la que la compañía española tendrá la mayoría. Con esta compra, Cepsa, controlada por el emirato de Abu Dabi, se reforzará en exploración y producción y ampliará su actividad al sureste asiático. Coastal tiene unas reservas de 100 millones de barriles, frente a los 85 millones de Cepsa, informa Cinco Días.

Seat anunciará hoy al comité intercentros un expediente de regulación de empleo (ERE) para proceder al despido de unos 300 empleados de los llamados indirectos, que son los que no están en la línea de producción. Se concreta así el recorte de costes entre este personal que hace unas semanas anunció el presidente de la compañía, Jürgen Stackmann. La empresa argumentará el expediente por causas económicas, según fuentes conocedoras del plan. Mientras que fuentes sindicales señalaron que intentarán proponer medidas alternativas para mitigar el impacto de los despidos. Entre otras cosas, se analizará la posibilidad de aplicar prejubilaciones, publica La Vanguardia.

Orange y Jazztel han liderado el aumento de las inversiones en redes en el sector de las telecos en España en los últimos trimestres. Telefónica, pese a haber reducido las aportaciones, se mantiene como el mayor inversor y prevé un repunte en el cuarto trimestre. La industria está concentrando sus esfuerzos en el despliegue de la fibra óptica y el 4G, apunta Cinco Días.  

La fórmula tradicional de afrontar el arreglo del coche por el seguro tras un accidente está cambiando con la crisis. Ante las dificultades económicas que atraviesan muchos asegurados, cada vez son más los casos en que el conductor opta por cobrar directamente la indemnización, en lugar de llevar el coche al taller y dejar que sea la aseguradora quien se haga cargo de la factura. Línea Directa, filial de Bankinter y la mayor aseguradora directa de España, reconoce que está ofreciendo a sus clientes esta posibilidad y que ya empieza a generalizarse, explica Cinco Días.

Los grandes fondos suben su inversión en banca, señala El Economista.

Más de 300.00 parados rescatan su plan de pensiones, indica Expansión.

Los profesionales autónomos podrán adecuar mensualmente su base de cotización a los ingresos que tengan en cada momento, si así lo desean, según permitirá una orden que ultima el Ministerio de Empleo. La medida podría entrar en vigor en enero de 2014, cuenta Cinco Días. 

Grandes empresas amenazan con no contratar a pymes que pidan el IVA de caja, según Expansión.

En España, el tiempo que emplean las empresas a cumplir con Hacienda y el número de pagos que deben efectuar -167 horas y 8 pagos- se sitúan por debajo de la media europea, según un informe realizado por PwC Tax & Legal Services y El Banco Mundial. Sin embargo la carga tributaria alcanzó en 2012 un 58,6% y está por encima de la media que soportan (41,1%) las compañías de los países de la UE más los de la Asociación Europea de Libre Comercio, que integran Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein, recoge ABC.  

Guindos forzó a la 'troika' para que hablara de las incompatibilidades, asegura Expansión.

El exvicepresidente económico Pedro Solbes, aceptó que durante su etapa en el Ejecutivo hizo "una declaración incorrecta", y que fue "una contradicción lo que declaró el 2 de enero de 2009 en público para no crear preocupación", y lo que decía en esos mismos días en privado al entonces presidente del Gobierno. Solbes señala también que "hay una contradicción en la vida pública", en cuanto a que "una cosa es cómo uno analiza las cosas y otra cómo presentarlas al público para intentar no crear más preocupación que la necesaria". En la misma línea, Solbes desveló que tuvo noticia ya en octubre de 2007 en una reunión en Washington del FMI que la crisis internacional podía afectar a España, pero que el entonces Ejecutivo no tomó las medidas necesarias por motivos electorales, destaca El Mundo.

El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) saldrá elegido por las Cortes con un amplio consenso y en un tiempo inusual para este tipo de trámites, apenas dos meses después de concluido el mandato de este organismo. El PP bloqueó durante dos años la renovación del Consejo actual. Pese a estos antecedentes, el PSOE aceptó ayer pactar con el PP, que ahora gobierna, la lista final de jueces (12) y juristas (8) que integrarán el nuevo Consejo, incorporando al mismo a candidatos de PNV, CiU e IU para garantizarse así un amplísimo apoyo parlamentario en las votaciones del Congreso y del Senado, informa El País.  

Por cuarta vez en lo que va de legislatura, el embajador de España en Londres, Federico Trillo, ha sido convocado por el Gobierno británico, esta vez para dar explicaciones sobre la incursión de 22 horas, entre la tarde del lunes y la mañana de ayer martes, de un buque propiedad del Estado español en lo que Reino Unido considera «aguas territoriales británicas». «Usted ha sido convocado» reza sucintamente la nota que el subsecretario permanente del Foreing Office, Matthew Rycroft, ha hecho llegar a Trillo a Chesham Place, donde se encuentra la embajada española en la capital británica. El documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, califica de «provocativa e ilegal» la incursión del buque oceanografico español «Ramón Margalef». 

El Gobierno andaluz de José Antonio Griñán concedió en 2009 dos ayudas de 2,34 millones de euros a CCOO y UGT para organizar talleres y cursos destinados a instruir a mandos sindicales de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Colombia. En concreto, UGT de Andalucía logró una aportación de 1,19 millones para tres proyectos, mientras que CCOO recibió 1,15 millones para cinco proyectos, destaca ABC.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado al fiscal si debe admitir a trámite una denuncia de Manos Limpias contra el sindicato UGT por financiación irregular con fondos públicos en Andalucía. En ese contexto, Cándido Méndez también cuenta con el «privilegio», como secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), de poder «administrar toda clase de bienes y derechos, tanto presentes como futuros», o de «pagar y cobrar alquileres, rentas», destaca La Razón.

La Junta pagó a UGT 25.350 euros por un curso de 7.200. La acción formativa cuyo coste se disparó un 250% para la Junta es un curso de operador de pala retrocargadora mixta impartido en Lucena, según El Mundo.  

Los duques de Palma dejaron de pagar a Hacienda 281.109 euros por el impuesto de sociedades de la empresa familiar Aizoon, entre 2007 y 2010, según el informe remitido por la Agencia Tributaria al juez José Castro. Los técnicos de Hacienda destacan que en ningún ejercicio el fraude alcanzó la cuota delictiva de 120.000 euros. En el dossier se detallan también los cobros, de hasta 700.000 euros, que percibió Iñaki Urdangarin de grandes firmas internacionales por supuestos asesoramientos que no llegó a realizar, informa El País.

El «detonante» del proceso que concluyó con el asesinato de la niña Asunta Basterra se produjo en la última semana de junio, momento a partir del cual los presuntos autores urdieron el plan que concluyó con su muerte, el pasado 21 de septiembre, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Por otra parte, las fechas en las que fue adquirido en farmacias el ansiolítico Lorazepam coinciden con los momentos en los que la niña presentaba debilidad o mareos o no acudía a clase. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]