• Concretamente, lo promocionó 'Vinos de España', una marca creada por el ICEX para agrupar las actividades de difusión de los vinos españoles en el exterior.
  • En el acto, de promoción de vinos catalanes, y que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, se colgó una bandera independentista catalana y un cartel en el que Cataluña aparecía como si fuese un país separado de España.
  • Aunque el Instituto Cervantes aclaró en las redes sociales: 'El acto fue un alquiler de espacios a una asociación exportadora de vinos, no un acto propio del IC'. 
Según informó ABC, el pasado miércoles 4 de junio, el Instituto Cervantes de Nueva York albergó un evento para promocionar los vinos de las distintas denominaciones de origen catalanas. Pero se olvidó de lo más importante, que un organismo del Estado, en concreto el ICEX, financiaba y promocionaba un acto burlesco en el que la identidad de algunos jugaba al despiste con la nacionalidad de todos, donde se confundía el todo con la parte o la parte con el todo. Un lío, sepan ustedes, que a los norteamericanos les debe apasionar tanto como al mismismo Artur Mas.
La anomalía -o el hecho noticioso- es que en ese evento se colgó una bandera independentista catalana -o estelada-, qué casualidad -como en cualquier pueblo de Gerona-, y que detrás de uno de los mostradores que en el patio-jardín del Instituto Cervantes colocaron las bodegas para servir las copas (en la imagen de ABC).
Según cuenta el diario, "la presencia de una bandera 'estelada' en la sede de la institución del Estado que representa y proyecta la cultura española en Nueva York causó extrañeza. Y ante las quejas que se vertieron en las redes sociales, el Cervantes aclaró en el mismo soporte: 'El acto de esta mañana fue un alquiler de espacios a una asociación exportadora de vinos, no un acto propio del IC'".
Posteriormente, y mientras las quejas no cesaban, el instituto añadió: 'El IC rechaza el uso de sus instalaciones para la difusión de símbolos contrarios al marco constitucional y ajenos a su ley de creación'.
Pero es que -prosigue ABC-, "junto a la bandera independentista, que presumiblemente colgó uno de los expositores, el cartel oficial del encuentro también causó cierto malestar, al presentar una peculiar geografía en la que Cataluña aparece como si fuese un país separado de España".
En las redes sociales se recordó también que a la utilización de una institución pública como soporte del proceso independentista se sumó el hecho de que otro organismo del Estado promocionó el acto, concretamente 'Vinos de España', una marca creada por ICEX -entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas- para agrupar las actividades de difusión de los vinos españoles en el exterior.  

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com