Estamos siguiendo la normativa de contratación

 

La semana pasada se produjo el primer contacto entre AENA y los sindicatos de los controladores. La semana que viene se inicia el proceso formal de negociación, dentro del nuevo marco regulatorio que establece el real decreto, señala el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. En la mesa ya se han sentado los abogados contratados  por el Gobierno del despacho Cusan. ¿Cuánto le costará a AENA este servicio profesional? Lema asegura que AENA ha buscado asesoramiento para llevar la negociación a buen puerto.

-Ya, pero ¿cuánto han pagado?, insiste la periodista en el desayuno organizado este martes por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

·    Estamos siguiendo la normativa de contratación, responde Lema.

·    Pero ya están contratados porque ya se han sentado en la mesa, insiste.

·    Estamos siguiendo la normativa de contratación, reitera. Le faltó decir lo de Gómez Kemp: Hasta aquí puedo leer.

Por lo demás, Lema se muestra confiado de que se pueda alcanzar un acuerdo rápido con los controladores, aunque se niega a ofrecer una fecha. Se congratula de que los controladores hayan ido por la vía judicial y hayan descartado la huelga general. En todo caso, advierten de que si se planteara un escenario de huelga, aplicarían el régimen sancionador del 'RD Blanco'.

Sobre la principal queja de los controladores, el desprecio de su profesionalidad, Lema asegura que el RD lo que hace es recuperar para AENA las competencias de organización del trabajo que se perdieron en el convenio 1999. Los controladores consideran -sin embargo- que se ha ido más allá de la organización del trabajo y que se pretende recuperar lo que nunca se ha tenido. Es como si el hospital se mete en los quirófanos a decidir cómo se organiza el médico, dicen los controladores. Respuesta de Lema: Nosotros no nos metemos en el quirófano, pero organizamos los turnos y decidimos qué médico opera en qué quirófano. Lema considera que con el control del trabajo por parte de los controladores era imposible la eficiencia.