• Y le queda un mes para decidir el cierre, aunque no se atreve por las presiones del duopolio.
  • Antena 3TV no está dispuesto a que le quiten un canal más que a Telecinco.
  • Y, ni Lara ni Berlusconi permitirán la entrada de nuevos canales generalistas.
  • La solución cada vez más cerca: el ministro Soria ya ha recibido el mandato de llevar al Consejo de Ministros el plan técnico del dividendo digital.

Una aclaración previa. Una cosa es el dividendo digital, que liberará la banda de 800 MHz -ahora utilizada por la TDT- y que permitirá el despliegue del 4G por parte de las telecos, que ya pagaron por él hace más de un año, y otra es la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a cerrar nueve canales de TDT porque se adjudicaron de manera irregular. Son cosas distintas pero que confluyen en la misma: en el cierre de canales de TDT.

Pues bien, el ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen), ha afirmado este miércoles que ya ha recibido el mandato para llevar al Consejo de Ministros el plan técnico del dividendo digital. Es decir, el número de canales de TDT que tendrá que cerrar para dar ese espectro a las telecos.

Lo ha dicho durante la presentación del informe de la Sociedad de la Información de 2013, de la Fundación Telefónica. Sin embargo, tras el acto, el ministro no ha aclarado cuántos canales cerrará el Gobierno por el dividendo digital. El Ejecutivo está estudiando el asunto. ¡Pero si el TS ya le ha dicho que tiene que cerrar nueve!

Está claro: el Gobierno de Mariano Rajoy no se atreve a enfrentarse al duopolio televisivo, esto es, a Antena 3TV -obligada a cerrar tres canales- y a Telecinco -tiene que cerrar dos- (los otros damnificados son Unedisa y Vocento, que tendrán que cerrar dos canales cada uno).

Las presiones del duopolio se han ido intensificando a medida que se acerca la fecha definitiva, sobre todo por parte de Lara, que no está dispuesto a perder un canal más que Berlusconi. Además, ninguno de los dos está dispuesto a ceder en dos aspectos: la vuelta de publicidad a TVE y la convocatoria de un nuevo concurso al que puedan acceder nuevos canales generalistas.

En cualquier caso, el Gobierno tiene de plazo hasta el 18 de febrero para ejecutar la sentencia del TS. Por eso, Soria se ha apresurado a anunciar que llevará pronto el dividendo digital al Consejo de Ministros. Pero las negociaciones con el duopolio televisivo siguen, con presiones incluidas.

Pablo Ferrer

[email protected]