Para la vicepresidenta del Gobierno, el estatuto catalán se encuentra actualmente en el Parlamento y deberá de ser el parlamento quien asuma esa negociación. Debemos aprender a respetar las instituciones, señala. De esta forma, sale al paso a las demandas informativas sobre el proceso de negociación del Estatut.

Estamos en una negociación y habrá tantas reuniones como sean necesarias, señala respondiendo a si habrá reuniones con CiU o con los socios del tripartito. Incluso se plantea la posibilidad de que los negociadores se reúnan el día de Navidad para apurar el plazo de enmiendas que finaliza el próximo 27 de diciembre. Quedan algunos días con muchas horas en cada uno, señala De la Vega para tratar de destensar la cuestión.

En todo caso, De la Vega recuerda los criterios en materia financiera establecidos por Solbes: respeto a un espacio fiscal propio del Estado, sistema generalizable y avanzar hacia la corresponsabilidad fiscal. En este sentido, De la Vega reitera la nula disposición del gobierno a ceder el impuesto sobre sociedades, y a no ampliar el porcentaje del IVA cedido. Sí muestra disposición a poder incrementar la cesión del IRPF, el impuesto más localizable, según Solbes.