El Gobierno ha remitido a las Cortes un proyecto de Ley para derogar el régimen de enajenación de empresas públicas, es decir la acción de oro. La Ley fue modificada en la Ley de Acompañamiento de 2003 como consecuencia de una sentencia de los tribunales europeos. Para zanjar definitivamente la polémica y cumplir con la sentencia del tribunal europeo, hemos decidido derogar una ley que por otra parte ya no era necesaria.

De la Vega señala que los controles públicos ya no son necesarios, pero evita mencionar la eliminación de la acción de oro, a pesar de que en la chuleta que utiliza para explicar los acuerdos del Consejo de Ministros tenía un título en letras bien grandes Acción de oro·. De la Vega señala que la eliminación de la acción de oro no tendrá trascendencia para la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Un veto político que finalizaba en junio de 2007

En todo caso, llama la atención el trato asimétrico de Bruselas que obliga a las estados que han privatizado a que eliminen eso tan poco liberal de las acciones de oro, pero no conmina a los estados presentes en la vida económica como Francia a emprender el camino de la privatización.