- La familia Serratosa se plantea vender parte de Uralita para amortizar deuda
- El Banco de España apremia a CCM para una fusión en octubre
- Caja Navarra aplaza la toma de control del banco húngaro HBW Express
- Acciona puja por contratos de más de 2.100 millones
- El 54% de los españoles tiene más problemas para llegar a final de mes
- El 70% de las empresas españolas no tiene ningún plan contra la Gripe A
- Celestino Corbacho, ministro de Trabajo: "Soy el que menos instrumentos tiene para frenar el paro"

El Gobierno se reúne hoy con los sindicatos CC OO y UGT para negociar la ampliación de la ayuda de 420 euros a los parados que hayan perdido la prestación por desempleo. Según el Real Decreto aprobado el 13 de agosto por el Gobierno, la ayuda está destinada sólo a aquellos que hayan agotado la prestación desde el 1 de agosto, lo cual ha generado una polémica desde el primer día de su puesta en marcha en las oficinas de empleo. Tras las críticas por parte de sindicatos y grupos políticos, el Ministerio de Trabajo se comprometió a proporcionar mejor información sobre la medida y a estudiar posibles cambios sobre la ampliación de su cobertura. Veremos qué pasa.

Pero lo mejor es esto. Todos recordamos que la semana pasada el ministro de Fomento, José Blanco, dio por hecho que habría una subida de impuestos. Poco después, especificó que afectaría a las personas con ingresos por encima de los 50.000 euros anuales. En concreto, estas fueron sus palabras: "Si vemos los ciudadanos que declaran a Hacienda, la inmensa mayoría tributan por menos de 30.000 euros de ingresos al año. Eso no sé si es clase media o no, pero cuando hablo de subir los impuestos a clases altas, me refiero a aquellos que declaran, por ejemplo por encima de los 50.000 euros". Pues bien: El Mundo publica hoy que ayer, domingo, Pepiño, aseguró a este periódico que el Gobierno tiene descartado "por completo" subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "en ningún tramo". Blanco precisó que el Ejecutivo ha tomado ya la decisión política de que "en ningún caso" la subida de impuestos que prepara afectará al IRPF, por lo que se buscarán otras vías para incrementar los ingresos del Estado. Según Blanco, resulta que se le había malinterpretado. Ya. Lo que ha pasado, a falta de confirmación de la noticia -porque Zapatero también dijo el viernes que habría subidas de impuestos temporales y limitadas- es que el Gobierno se ha asustado ante la que le podía caer encima y ha dado marcha atrás.  

La familia valenciana Serratosa tiene un plan sobre la mesa para reducir la presencia de su holding inversor, Nefinsa, en la firma de materiales de construcción Uralita, en la que controla el 79,06%. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que la operación se plantea a medio plazo debido al actual precio de la acción. El doble objetivo es hacer caja para amortizar deuda y dar mayor liquidez al valor, según Cinco Días.

El Banco de España apremia a CCM para una fusión en octubre, publica El Economista.

Caja Navarra (Can) congela sus planes de expansión internacional. La entidad ha decidido no ejecutar la opción de compra que tenía sobre el 90% del banco húngaro HBW, puesto que el precio estipulado es mayor a su actual valor de mercado, informa Cinco Días.

Acciona compite actualmente por cuatro proyectos concesionales en Canadá, que suman una inversión total de 3.300 millones de dólares canadienses (unos 2.100 millones de euros), entre los que destacan dos centros de salud y una autopista. Con estos proyectos, en los que la compañía está precalificada, esto es, invitada a presentar oferta, el grupo de construcción, servicios y energía persigue reforzar su presencia en el país, uno de los señalados como estratégicos en su expansión internacional, destaca Expansión.

Más de la mitad de los españoles, el 54%, piensa que en los últimos meses han aumentado sus problemas para llegar a final de mes, según el último barómetro sobre Clima de Consumo Expansión GfK. El abrupto ajuste de la economía española ha cerrado el bolsillo de los ciudadanos. Los problemas de liquidez de la banca y el rápido aumento del desempleo han mermado de forma directa el poder adquisitivo de las familias.

El 70% de las empresas españolas no tiene ningún plan contra la Gripe A, según ABC. Sólo tres de cada diez empresas españolas ha hecho los deberes para este otoño y tienen preparado un protocolo de actuación cuando enferme parte de su plantilla por la gripe pandémica.

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo: "Soy el que menos instrumentos tiene para frenar el paro", en Nicholas Stren, ex primer economista en jefe del Banco Mundial: "El cambio climático puede traer otra crisis en diez años", en El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]