- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirma que en 2010 "empezaremos a ver el final del túnel de la crisis"
- Anuncia que este viernes el Gobierno presentará "un plan de austeridad potente"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Los ciudadanos españoles somos bastante más pobres que hace dos años"
- Amando de Miguel (sociólogo) destaca la actitud "pasiva" del Gobierno ante la crisis económica
- Ángel Expósito (periodista), sobre las previsiones del FMI: "Me preocupa mucho más la perspectiva de 2011 ó 2012 que el dato de 2010"
- José Antonio Vera (periodista): "Las predicciones del FMI se han cumplido con mayor exactitud que las del Gobierno"
- Carlos Herrera: las previsiones del FMI para España son "demoledoras"
- Fernando de Salas (Uniconsult): "La política de las prejubilaciones (de los bancos) es un disparate absoluto"
- Gerardo del Caz (GEES) denuncia la "demagogia" de no explicar a la población lo inocuo de la energía nuclear
Como se sabe, el FMI ha dado unas previsiones económicas para España: será el único país avanzado que no crecerá este año, nuestra economía se contraerá -con una caída del 0,6% del producto interior bruto (PIB)- y será el país que menos crecerá en 2011. Pues bien, la estrategia del Gobierno para rebatir tales previsiones consiste en desacreditar al que las hace, en matar al mensajero, vamos (ya lo hizo ayer, como se puede ver en este vídeo de Atlas). Pero hoy ha insistido: según José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso -hombre de la máxima confianza de Zapatero- el FMI es una institución que "se equivoca". Y con eso ya está todo dicho y justificado. ¿Pero va a seguir alguna recomendación del FMI, como reducir el endeudamiento, el déficit y el gasto público? Contesta Alonso: este viernes, sí, el Gobierno presentará un "potente plan de austeridad". Por cierto, ¿y qué pasa con el dichoso almacén de residuos nucleares?: "El Gobierno va a cumplir el mandato parlamentario", es decir, fabricará el almacén, pero "con consenso". ¿Qué quiere decir eso? No se sabe muy bien.

En fin, otros tertulianos, -como José María Fidalgo, José Antonio Vera, Amando de Miguel, Ángel Expósito o Carlos Herrera- también analizaban las malas previsiones del FMI para España, mientras que Fernando de Salas y Vicente Martínez Pujalte comentaban los resultados en 2009 del BBVA -obtuvo un beneficio de 4.210 millones de euros en 2009, un 16,1% menos que en el ejercicio anterior- y de los bancos, en general.

El Gobierno desautoriza al FMI: "Se equivoca"

En Tele 5, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, comentaba las previsiones del FMI para España, según las cuales España será el único país avanzado que no crecerá este año, nuestra economía se contraerá -con una caída del 0,6% del producto interior bruto (PIB)- y será el país que menos crecerá en 2011: "Es una previsión. Las previsiones del FMI son respetables, pero con una condición: que recordemos dos cosas: que el propio FMI, cuando hizo en junio las previsiones de crecimiento negativo de la economía española y de otras, se equivocó, en el caso de España los datos fueron claramente mejores que los que había previsto el fondo. Y luego, con esto de las previsiones todos nos hemos acostumbrado a ser muy prudentes porque la catástrofe financiera en EEUU y la crisis subsiguiente no lo previó nadie".

Y ha añadido que el, en cualquier caso, el Gobierno "está trabajando para que durante 2010 empecemos a ver el final del túnel de la crisis económica en términos de crecimiento", aunque "vamos a pasar todavía unos meses complicados". "En general, saldremos de la recesión económica con el conjunto de las economías".

Respecto a las recomendaciones del FMI de gastar menos y reducir déficit, Alonso ha dicho que justo este viernes, el Gobierno va a presentar un plan de austeridad "potente", "para ahorrar donde se puede, que seguramente será el gasto corriente, y las inversiones que no afecten a derechos sociales de los trabajadores y pensionistas".

También se ha referido el portavoz socialista a las pensiones: "Los pensionistas de nuestro país saben que hemos hecho un esfuerzo impresionante en materia de mejora pensiones, las hemos subido siempre muy por encima del IPC, sobre todo las pensiones mínimas. Y vamos a seguir haciendo todo el esfuerzo que podamos".

En cuanto al Almacén de residuos nucleares, el ACT, Alonso ha hecho un llamamiento a salvar los "desencuentros" y las "discrepancias" políticas. A su juicio, hay que "tratar de racionalizar el asunto" del ATC porque los almacenes nucleares los tienen todos los países que tienen energía nuclear y sobre todo porque "es algo seguro y en España se acordó en el Congreso". "Hay que hacer esto por una cuestión de sentido común, puesto que hay actividad nuclear, hay residuos y los franceses a partir del año que viene nos cobrarán mucho más. En todo caso, el Gobierno tiene que cumplir el mandato parlamentario que es lo que trata de hacer y va a hacer". "Quiero destacar que la instalación es absolutamente segura, el Gobierno lo garantiza, y que esto se va a hacer, y el presidente (José Luis Rodríguez zapatero) tiene razón: se va a hacer por consenso. Ahora acaba el plazo para que las localidades lo pidan, el día 29, y se va a hacer por consenso".

Además, ha incidido en que la postura del PSOE es "coherente", la de ir "dejando atrás la energía nuclear e ir hacia las renovables" a largo de los años, mientras que el PP tiene una "incoherencia absoluta" reivindicando "a tope" la energía nuclear y sin querer los residuos.

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Los ciudadanos españoles somos bastante más pobres que hace dos años"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban las previsiones del FMI sobre España: será el único país cuya economía se contraerá este año -con una caída del 0,6% del producto interior bruto (PIB)- y el que menos crecerá en 2011. A José María Fidalgo no le extrañaba nada: "Esto el Gobierno lo sabe. Hasta hace dos meses decía que esto era pasajero, que no había que hacer nada. Ahora dice que hay que hacer algo, y veremos a ver". "Tenemos todos los datos en contra, somos la economía más endeudada en términos públicos y privados, las familias tienen una deuda del 150% de su renta, las empresas deben 1,4 billones de euros y el déficit por cuenta corriente -nuestra balanza comercial negativa. Son diez puntos del PIB. Y las administraciones públicas pueden estar en este ejercicio presupuestario en trece puntos porcentuales de déficit público. La consecuencia es que tenemos muchos menos ingredientes para salir del agujero que otros. Lo del FMI lo lamento, pero también nos hace falta un baño de realidad. No sólo al Gobierno, a todo el mundo. La gente tiene que asumir que somos bastante más pobres: los ciudadanos españoles, en relación a hace dos años, lo que tengamos nos vale un 30% menos".

Amando de Miguel (sociólogo) destaca la actitud "pasiva" del Gobierno ante la crisis económica

El sociólogo Amando de Miguel apuntaba, en la misma emisora, que el FMI tiene los mismos datos que el Gobierno, "simplemente razona y dice: en otros países se están tomando medidas. Que alguien me diga qué medidas ha tomado el Gobierno para salir de la crisis. Ninguna. Incluso contrarias a la lógica". "Vamos a ir retrasados, igual que fuimos retrasados porque tardamos en reconocer la crisis y llevamos un año diciendo que estamos saliendo. El problema no es sólo el paro, el problema es que nos afecta a todos, porque nuestro patrimonio ha disminuido: nuestro patrimonio ha disminuido, porque el piso, el coche o los ahorros que tenemos vale menos dinero que hace 3 años. La situación es grave". "Lo peculiar de España es que la estructura laboral es antiquísima, tenemos restos corporativistas de la época del franquismo, la mentalidad de esfuerzo que había hace 20 años ha desaparecido de España, la economía se basa en actividades poco tecnológicas, como el turismo, que son muy frágiles". "Qué está haciendo el Gobierno? Esperar. Confiar en que como tenemos una relación comercial con el resto del mundo muy alta, si a los demás les va bien, ya vendrán aquí a comprar cosas y a hacer turismo". "Pero esa es una actitud muy pasiva, no es proactiva".

Ángel Expósito (periodista), sobre las previsiones del FMI: "Me preocupa mucho más la perspectiva de 2011 o 2012 que este dato de 2010"

El periodista Ángel Expósito afirmaba, también en Onda Cero, que lo que más le preocupa de las previsiones del FMI es "lo que va a pasar en 2011 y en 2012, porque si es verdad que la economía española no crea empleo hasta que crece cerca de los tres puntos, también es cierto que intentando cambiar el famoso modelo productivo, a lo mejor se puede hacer a partir del 2%, ¿cuándo va a crecer España al 2%, en esta proporción? Por lo menos hasta el año 2012, si no el 2013". "Hasta entonces, no se va a crear un puesto de trabajo en condiciones. Me preocupa mucho más la perspectiva en los próximos dos años que este dato de 2010, que ya lo estamos dando por descontado".  

José Antonio Vera (periodista): "Las predicciones del FMI se han cumplido con mayor exactitud que las del Gobierno"

El también tertuliano de Onda Cero José Antonio Vera señalaba que "las predicciones del FMI se han cumplido con mayor exactitud que las del Gobierno, que llegó tardísimo a la crisis, porque no la quería ver ni creer y que por eso no tomó las medidas que hay que tomar. Y ahora estamos llegando también tarde a tomar esas medidas que no las hemos tomado. Y esto se percibe en todos los sitios, y lo perciben los principales organismos internacionales y lo percibe un organismo como el FMI", que dicen que "en España nos hemos endeudado tanto que los activos que hemos comprado han perdido gran parte de su valor y nos han llevado a una situación muy complicada para salir en este momento que exige cosas que no se están haciendo". "Por ejemplo, qué planes de ajuste están haciendo las autonomías con el gasto público y las empresas públicas: ninguno". "No hacemos reforma laboral, seguimos gastando, no se contienen los sueldos y encima decimos que vamos a salir".

Carlos Herrera: las previsiones del FMI para España son "demoledoras"

Para el conductor del programa, Carlos Herrera, las previsiones del FMI para España son "un titular demoledor". "Además, te está diciendo: si no flexibilizas el mercado laboral, y si no reduces el gasto, y si dejas de endeudarte va a ser peor. Y la respuesta en la que confía el Gobierno de España es la vieja receta del endeudamiento y del gasto público, exactamente lo contrario de lo que aconseja el FMi. Quien tiene que gobernar es el Gobierno de España, no el FMI, estamos de acuerdo. Pero no es la única organización que observa esa tendencia en este Gobierno que tardó mucho en admitir la crisis y que a lo mejor va a tardar mucho en admitir que va a tener que hacer las reformas laborales que le piden muchos organismos dentro y fuera de España. O al menos que esa ley de Economía Sostenible llegue pronto al Congreso, que la anunciaron en mayo y todavía no la conocemos. Los otros países han hecho cosas y salen adelante. Nosotros parece que no".   

Fernando de Salas (Uniconsult): "La política de las prejubilaciones (de los bancos) es un disparate absoluto"

En Intereconomía, los tertulianos comentaban la situación de los bancos y cajas españoles, tras al aparición de los resultados anuales de algunos bancos, como el Popular ayer o el BBVA, hoy -obtuvo un beneficio de 4.210 millones de euros en 2009, un 16,1% menos que en el ejercicio anterior-, que han presentado resultados donde ganan menos que el año pasado, pero siguen ganando. El diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, se preguntaba: "Si ganan dinero, ¿por qué hay que ayudarles?". "El BBVA es un gran banco, el BBVA lo está haciendo francamente bien, el BBVA hoy lo que tiene más fuerte es su negocio exterior. Y si entramos en la política de las prejubilaciones hay que plantearlo de manera global". Fernando de Salas, presidente de Uniconsult, destacaba que "la política de prejubilaciones, en la que se están dilapidando auténticas millonadas, es un disparate absoluto, aunque lo haga el BBVA, que es un banco que está afrontando con rigor una situación que tiene que afrontar y lo hace a un peaje que es una disminución en sus beneficios".

Gerardo del Caz (GEES) denuncia la "demagogia" de no explicar a la población lo inocuo de la energía nuclear

En Intereconomía, Gerardo del Caz, analista de Política Internacional del Grupo de Estudios Estratégicos, se refería a la polémica generada en España a raíz de la posible ubicación del Almacén de Residuos Nucleares: "La demagogia consiste en que no se explica a la población con la suficiente claridad que la energía nuclear es un ciclo completo que va desde la minería del uranio, su enriquecimiento, su tratamiento para producir energía y después su procesamiento y su almacenamiento de los residuos de una forma responsable". "Los residuos se quedan almacenados, controlados y aislados". "Si hubiera una buena información y se tratara a la opinión pública como adulta no debería existir ese temor".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com