El Ministerio de Industria prepara un borrador de decreto por el que se quitarían dos canales a A-3 TV, Tele 5 y Canal , uno a Veo, otro a Net, 1 al nuevo operador y un último al canal autonómico. La idea es que ningún operador actual con un canal de alcance nacional pueda acudir a la subasta. El nuevo operador analógico -el plazo para el concurso termina el sábado 15- tendrá por ganador al grupo Zeta. Globomedia y Mediapro no se fusionan por razones fiscales, pero lo harán en 2006. De hecho, ya funcionan como una sola. Noticia de alcance: El Corte Inglés vende descodificadores por 69 euros.

Todo parecía atado y bien atado desde el 29 de junio, cuando Zapatero firmó con los grandes editores, propietarios de canales de televisión, lo que Juan Luis Cebrián llama la paz digital y en Hispanidad hemos denominado la perpetuación al actual oligopolio que controla la información en España, especialmente el medio TV: el formado por Jesús Polanco, José Manuel Lara, Berlusconi (Tele 5) y José María Bergareche, es decir, Vocento. Además de, naturalmente, la propia televisión pública.

Allí quedó claro que no habría nuevos comensales invitados al banquete de la televisión analógica y digital, siempre que los presentes permitieran la apertura de Canal y admitieran a un invitado, uno solo, del gusto del Gobierno : el último canal analógico, liderado por Zeta y al que luego nos referiremos.

Pero la paz digital comenzó a resquebrajarse. Por un lado, a Vocento se le ofrecía presionar a Silvio Berlusconi para que aumentaran su participación en Tele 5 hasta el 25% y volver a controlar los informativos. Pero Zapatero se encontró con un problema: Berlusconi le ha dado un buen corte de mangas. Conclusión: Vocento se cabrea y empieza a conspirar con los otros dos marginados: El Mundo de Pedro J. Ramírez y Recoletos, con Jaime Castellanos a la cabeza. Estos son los dos que tendrán que esperar hasta 2010, fecha del apagón, o cambio de la TV analógica por la digital. Naturalmente, en la COPE ni se piensa.

Entones comienzan los posicionamientos. En otras palabras, El Mundo, ABC, la COPE y Expansión comienzan a hacer ruido anti-PSOE. Al final, con Miguel Barroso hacedor de la paz digital- fuera de La Moncloa, y con las conversaciones para la puesta en marcha de un cuarto canal, las hostilidades se rompen.

Sí, porque lo del otro canal que exigía Zapatero a los editores galardonados, que se fallará en breve, ya está adjudicado al grupo Zeta, y además con cierto paripé. La idea era ofrecerle un canal ideológico, con perpetuación en digital, al grupo Zeta a la dos grandes productoras controladas por el PSOE: la madrileña Globomedia y la catalana Mediapro. De paso, en esa misma candidatura se metía a La Vanguardia de Javier Godó. Ahora bien, el Conde no acepta que Antonio Asensio mande sobre él y se ha retirado, con la consiguiente pataleta. A lo mejor resulta que ahora La Vanguardia deja de ser el periódico filosocialista en le que se había convertido y empieza a girar hacia la derecha, pongamos hacia CiU.

Por otra parte, a otros candidatos -por ejemplo a Blas Herrero, de Kiss FM- les ha enfadado un tanto el paripé sobre la ruptura en las conversaciones para fusionarse de la Globomedia de José Miguel Contreras (asesor de Zapatero) y Jaume Roures, director de los cineastas y actores pancarteros que tanto favorecieron la subida del PSOE al poder. En plata, las dos productoras, cuya fusión adelantara Hispanidad, ya están fusionadas de hecho. Si no lo están de derecho es porque no les conviene hacerlo hasta el ejercicio 2006 por razones fiscales.

Es más, si durante las horas posteriores a cerrar esta crónica nada se tuerce, la opción del nuevo canal analógico estará formada por Zeta, Globomedia, Mediapro, ·El Terrat (Andreu Buenafuente) una segunda productora individual de Emilio Aragón y la de Karlos Arguiñano.

Y aquí empieza el giro. Veamos: a día de hoy, la pública RTVE posee 2 canales analógicos, A-3 TV uno analógico y otro digital (que nadie ve, naturalmente, y que emite la misma programación que el analógico), Tele 5 también tiene uno analógico y uno digital. Y lo mismo Canal . Por su parte, Veo TV (El Mundo y Recoletos) y Net TV (Vocento-ABC), poseen uno por cabeza y aspiran a un segundo.

Pues bien, la janliniana paz digital, que perpetuaba el oligopolio y aseguraba a Zapatero sólo críticas menudas a su guión, suponía lo siguiente: RTVE recibía 6 canales digitales que unidos a los 2 analógicos que ahora posee, serían 8. A-3 TV uniría a sus dos actuales otros dos, hasta cuatro. Lo mismo le ocurriría a Canal y Tele 5. Veo TV tenía 2 (pero ojo, digital, es decir, que no se verán hasta 2010, salvo para aquellos que tenga codificador o TV digital, aún con poquísimos receptores). Dos canales digitales más serían para las autonómicas (ojo, dos canales del espectro radioeléctrico nacional, misma frecuencia pero distinta programación según el operador público de cada autonomía) y otros dos para el nuevo operador, para Zeta (no, el concurso no ha empezado pero va a ser para Zeta, se admiten apuestas).

Ahora bien, por las razones antes aludidas, resulta que la paz digital se ha roto. Godó, Recoletos, Vocento, El Mundo, COPE, demasiados frentes para Zapatero. De ahí que el Gobierno se nos haya convertido al pluralismo y esté pensando en quitarles 10 canales digitales a los del oligopolio, a los del pacto de La Moncloa, y subastarlos entre nuevos compradores, que no podrá ser ninguno de los actuales. En otras palabras, le quitarían dos canales a Lara, que se quedaría con otros dos, lo mismo a Tele 5 y a Canal , y ya van seis. Autonómicas, Veo TV, Net TV y al nuevo, todos ellos con dos, se quedarían en uno. Al final, 10 liberados y a subasta pública. El Gobierno calcula que podrían sacarse 500 millones de euros de la subasta, con lo que se evitaría que pequeñas empresas pudieran acceder, pero, en cualquier caso, aumentaría el pluralismo.

En la Secretaría General de telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria y regida por Francisco Ros, ya están elaborando un borrador de Decreto para liberar diez canales. Está claro, la paz digital se ha roto.

Y ahora, en toda esta historia, introduzcan la siguiente cuña transversal: a lo mejor el apagón digital llega antes de lo que esperamos. Es verdad que la digitalización incluye cambios en el parque de antenas y en los propios aparatos receptores de los hogares. Por eso, y dado el elevado precio de los aparatos digitales una media de 1.800 euros- el apagón se ha ido retrasando y ahora se calcula para 2010. Ahora bien, El Corte Inglés acaba de lanzar una promoción: descodificadores aparatos capaces de adaptar su receptor analógico a la señal digital- por 69 euros, algo asequible a cualquiera. A lo mejor la técnica, una vez más, se ha adelantado a los brillantes pactos políticos, a la paz digital, que diría Janli Cebrián.