• La medida fue aprobada en diciembre de 2010 por el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián.
  • La norma sólo obligaba a financiar estos planes a once compañías eléctricas tradicionales durante 2011, 2012 y 2013.
  • Y excluía a las del régimen especial, algo que para la Audiencia Nacional podría ser "discriminatorio y arbitrario".
  • Hablamos de un total de 670 millones de euros aportados por Endesa, Iberdrola, GNF, HC, E.ON, AES Cartagena, Bizkaia Energía, Castelnou Energía, Nueva Generación del Sur, Bahía de Bizkaia Electricidad y Tarragona Power.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad del mecanismo de financiación de los planes de ahorro y eficiencia energética, aprobado en diciembre de 2010 por el exministro socialista de Industria y Energía, Miguel Sebastián.

Según ese mecanismo, incluido en una norma más general con medidas para acabar con el déficit de tarifa, los planes los tenían que financiar sólo las empresas eléctricas tradicionales, durante los años 2011, 2012 y 2013. De esta manera, quedaban excluidas las del régimen especial, algo que la Audiencia Nacional, que es quien ha planteado la cuestión, cree que puede ser "discriminatorio y arbitrario".

Estamos hablando de un total de 670 millones de euros (270 millones en 2011, 250 millones en 2012 y 150 millones en 2013) aportados por Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC, E.ON, AES Cartagena, Bizkaia Energía, Castelnou Energía, Nueva Generación del Sur, Bahía de Bizkaia Electricidad y Tarragona Power.

No lo duden: vamos hacia el gobierno de los jueces. A este paso llegará el día en el que se presenten directamente en unas elecciones. Con programa y todo. Al menos, ahorraríamos tiempo.

Pablo Ferrer

[email protected]