Sr. Director:

Los recientes estudios en la Universidad de West Virginia y de la Universidad de North Carolina han desvelado que Irlanda, un país tradicionalmente contrario al aborto, tiene unos índices de salud materna mejores que los de su vecina Inglaterra, donde el aborto está más aceptado.

El estudio fue publicado en Journal of American Physicians and Surgeons por el Doctor Byron C. Calhoun, el Doctor John M. Thorp y Patrick Carroll.

El riesgo de muerte en el embarazo para las mujeres de Inglaterra y Gales es de 6/1000 el doble que para las mujeres irlandesas que es de 3/1000. "En las dos jurisdicciones irlandesas los datos son más favorables que para los británicos" según dice el estudio. La República Irlandesa registró en 2010 un total de 3,8 nacimientos de niños muertos por cada mil nacimientos, mientras que en Gran Bretaña se registró un 5,1/1000. En cuanto a los datos sobre niños nacidos de forma prematura (antes de las 37 semanas), en Irlanda la cifra es de 42,7 por cada mil. Cifra bastante menor comparada con los 72 por 1000 registrados en Escocia.

Aun a pesar de estos datos, de las advertencias de autoridades médicas, y de las protestas multitudinarias en las calles de Dublín, el gobierno de Irlanda liderado por el presidente Enda Kenny trabaja para establecer una ley del aborto similar a la inglesa. Esta nueva ley permitirá que, alegando riesgo de suicidio para la madre, el aborto se pueda cometer independientemente de la edad del feto. El portavoz del grupo provida irlandés Caroline Simons declara que "no hay nada basado en evidencias que respalde que el aborto sea la respuesta correcta a una amenaza de suicidio". Tampoco, según los datos aportados, el aborto sea una medida de "salud reproductiva".

Valentín Abelenda Carrillo