También se regulará la retirada de los símbolos conmemorativos

Llamazares, erre que erre con la memoria histórica. Que si hoy no se cumple el mapa de fosas tal y como se establece en los artículos 12, 13 y 14 de la Ley de Memoria Histórica, que si no se han desarrollado los protocolos científicos, que si no se han autorizado las autorizaciones de las exhumaciones. Además, Llamazares lamenta que el Gobierno haya dejado sin responder más de 30 preguntas sobre la cuestión.

De la Vega responde que el Gobierno va a colaborar con lo que demandan los ciudadanos y por supuesto la justicia. Señala que ya se han mejorado las pensiones de orfandad, la fiscalidad y autorizado 63 proyectos de identificación. Pero lo más interesante: la vicepresidenta anuncia el desarrollo reglamentario de ocho cuestiones relacionadas con la memoria histórica. A saber: declaraciones personales, indemnizaciones, nacionalidad de las brigadas internacionales, censo de personal trabajador en el Valle de los Caídos, retirada de símbolos conmemorativos.

No obstante, De la Vega reconoce que se trata de una cuestión muy dolorosa y muy sensible y reitera el derecho a recuperar la memoria, la dignidad y el honor. Todo muy bonito, pero atentos porque las demandas ciudadanas son irrisorias. Y sin embargo, centran la preocupación de Izquierda Unida y una parte significativa de la sesión de control. Máxime con la que está cayendo. No es extraño que IU sea cada vez más Izquierda hundida.