En las últimas semanas el precio del petróleo ha caído desde los 78 dólares a los 64 que cotiza actualmente. Los expertos creen que la cotización del crudo descuenta una desaceleración económica en Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno considera que se debe más bien a que el mercado está descontando una mejora en el escenario geopolítico. Así lo señalaba en la mañana de este miércoles el Secretario de Estado de Economía, David Vegara, a pregunta de Hispanidad.

Un pelín optimista. Porque la situación geopolítica lejos de haberse clarificado es crecientemente incierta. Ni el proyecto nuclear de Irán está claro, ni tampoco resulta muy transparente ni el objetivo de las tropas internacionales en el Líbano ni el buen fin de la operación.

No obstante, Vegara considera que en la caída del precio del crudo también ha influido una estimación de la demanda de energía algo menor que en meses anteriores. En todo caso, los vaivenes no afectarán al cuadro macro ni a los PGE, ya que según Vegara son relativamente prudentes y estiman un precio del petróleo por encima de la cotización actual y una subida de tipos de interés por parte del BCE.

Por cierto, que Vegara ha restado importancia a que los recortes en el precio del crudo no se hayan trasladado todavía al consumidor. Son fenómenos que llevan retardo, explica, pero se mostró seguro de que el descenso se acabará trasladando