Los spots no sólo siguen emitiéndose, sino que se han grabado nuevos anuncios, porque el Gobierno entiende que el dictamen de la Junta Electoral Central no dice nada al respecto. Sí dice, en cambio, en relación al "slogan" de la campaña "informativa", por lo que la ministra de la Presidencia ha ordenado suprimir la producción de nuevo material "informativo". Igualmente, se ha retirado el documento Las 100 razones para el sí de la página web de la Constitución Europea.

Pero el resto de la campaña seguirá intacto, según informan a Hispanidad.com fuentes de Moncloa. Por ejemplo, ya se han enviado más de 10.000 textos del Tratado Constitucional a los hogares de los ciudadanos que así lo han solicitado. De la Vega entiende que el escrito de la Junta es una "vaga declaración sobre principios", que no conmina al Gobierno a cambiar nada. "Yo también he hecho esas reflexiones genéricas en la orden ministerial", señala a Hispanidad.com.

A esta campaña oficial hay que sumar la institucional del Ministerio del Interior para informar de los horarios de apertura del colegio, la pregunta sometida a referéndum, etc. Y dicha campaña todavía no se ha producido. Súmenle la campaña de los partidos y el resultado es una buena ensalada de campañas para el referéndum.

Como ya hemos informado, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro insistirá en su demanda ante la Junta Electoral Central por entender que el Gobierno está realizando publicidad engañosa al esconder algunos artículos como el I-41, que avala la guerra preventiva. Y todavía está pendiente el recurso anunciado, pero no presentado, de Izquierda Unida.

Por lo demás, el subconsciente juega malas pasadas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega informa que el próximo 20 de febrero se "firmará, bueno se someterá a referéndum" la Constitución Europea. Faena del subc iente.