La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó en la mañana de este martes la voluntad del Gobierno de formar consorcios para gestionar los grandes aeropuertos. ¿Qué se entiende por gran aeropuerto? No lo sé, no lo hemos decidido todavía, si lo supiera se lo diría, responde con aire cortante la ministra.

En todo caso, Álvarez recuerda que los aeropuertos son elementos de cohesión que no sólo afectan a la población más cercana, sino a todos. Por ejemplo, sólo por poner un ejemplo, Álvarez señala que el aeropuerto del Prat afecta también a la Coruña, Almería o León, que están interconectados. Incluso afecta también en el ámbito internacional. Otra cosa es en materias de medioambiente donde la población local puede ser más afectada, reconoce. De esta manera apunta a que los consorcios tendrán competencias muy limitadas, ya que los aeropuertos son concebidos como una competencia estatal.

Eso sí, deja espacio a que los aeropuertos que no estén en red sean gestionados autonómicamente, como el de Sabadell. En este caso puede ser transferido y gestionado por las CCAA, apunta la ministra.