Corbacho justifica los EREs porque en el 92% de los casos llegan pactados con los sindicatos

El Gobierno condiciona los 800 millones destinados al sector automovilísticos a que haya un mantenimiento del empleo. El Gobierno ha aprobado este viernes una subvención directa de 110 millones de euros y 690 millones de euros para préstamos sin garantías ni intereses. Sin embargo, todavía hay flecos de cómo se arbitrará este fondo de salvamento del sector del automóvil. Lo que está claro es que el objetivo como el del conjunto del paquete de 11.000 millones de euros es la creación y el mantenimiento del empleo. Así que el dinero que el Gobierno destine al sector está condicionado a este objetivo.
Eso sí, a partir del momento en que empiece a funcionar. Es decir, no se tendrán en cuenta los EREs aplicados hasta la fecha. ¿Y están justificados estos EREs? Según señala el ministro Corbacho, en el 92% de los casos, los ERSs llegan a la autoridad laboral consensuados por empresa y sindicatos. Por lo tanto, en estos casos, el Ministerio lo único que hace es poner el sello. ¿Y en el resto? En el resto puede haber algunos ajustes. Son estos los motivos de estudio por parte de las autoridades laborales.
O sea que Corbacho se reafirma en lo que ya ha manifestado en varias ocasiones. Los EREs son un buen instrumento para ir amoldando las plantillas. También en el sector automóvil con caídas del 40% en su producción.