El impacto sobre el empleo será del 0,3% y sobre la inflación del 0,5%

Gran liberalización de los servicios. Comenzamos a aplicar la directiva Bolkestein para la liberalización de servicios. Son las reformas estructurales que necesita nuestra economía para iniciar la remontada con mayor fuerza, dice Solbes, quien señala que va más allá de la mera trasposición.

Técnicamente se trata de dos leyes. Una, paraguas, que marca los principios. Esta es la que este viernes se ha aprobado su anteproyecto. Posteriormente deberá haber una omnibus que desarrolle las reformas que se deben de emprender sobre 44 normas estatales, 278 reales decretos y que señale también las 7.000 normales autonómicas y locales que se verán afectadas. No es necesario técnicamente, pero sería conveniente para evitar riesgos de inseguridad jurídica.

Toda una revolución legislativa y administrativa. Y cultural, insiste el vicepresidente. La reforma fundamental es que se eliminarán requisitos prescindibles como que el aula de las autoescuelas tenga que tener 20 metros cuadrados. Por ejemplo. Pero sobre todo, frente a las autorizaciones ex ante actuales, el nuevo régimen será ex post. Es decir, uno empieza a funcionar y es supervisado para garantizar que cumple con los requisitos. No es muy coherente con el discurso de la necesidad de mayor regulación, aunque el vicepresidente es capaz de crear coherencia donde no la hay. Regulación, sí, pero no más, sino mejor. Vale.

Además, queda fuera Sanidad, transportes, energía, telecomunicaciones. En fin, casi todo. Hasta el comercio tendrá que ser regulado en una Ley del Comercio que se ajuste a esta norma. Será entonces cuando se tenga que tomar una decisión sobre la moratoria catalana que congela la apertura de nuevos centros comerciales.

Aún así, la previsión del Gobierno es que el impacto sobre el PIB sea del 0,8%, del 0,3% sobre el empleo y del 0,5% en la inflación. Es decir, nos permitiría recortar a la mitad nuestro diferencial de inflación con la UE. Eso sí, los datos se los han tenido que chivar al vicepresidente sus chicas de prensa. Solbes no lleva estos datos en la cabeza. Probablemente porque tiene cosas más importantes en las que pensar.