El Gobierno balear aprueba el estudio del catalán, castellano e inglés de manera proporcional, frente a la imposición única del catalánEl Parlament balear ha aprobado este martes el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) gracias a la mayoría absoluta del PP. Con este decreto, los alumnos podrán estudiar catalán, castellano e inglés (trilinguismo) de manera proporcional, es decir, un 30% para cada una de ellas, dejando un 10% de la enseñanza que estará en manos de los consejos escolares del centro.
    
De esta manera, el Gobierno de Baleares, presidido por José Manuel Bauzá, acaba con la imposición del catalán vigente en las Islas desde 1983. El presidente Bauzá ha afirmado que con el TIL se ha optado por la libertad y la elección y no por la inmersión lingüística en catalán, como sucedía hasta ahora. Y ha añadido que entiende que a la oposición no le va bien que exista "un equilibrio" lingüístico entre las dos lenguas oficiales y el inglés, pero es "muy importante" que los estudiantes dominen las tres de cara a su preparación y futuro profesional y se mejoren las cifras de fracaso escolar de Baleares, el más alto de España.

El decreto se aplicará a partir septiembre de 2013. Se beneficiarán de la medida los alumnos en cursos inferiores a Secundaria y se aplicará de forma progresiva.

No obstante, el decreto ha contado con el rechazo de la oposición y de varios miles de personas, que han protestado contra la política educativa del Ejecutivo balear. La comunidad educativa balear ha convocado una huelga indefinida en la escuela pública y concertada.

De hecho, este miércoles la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha anunciado que su partido presentará un recurso ante el TC contra el Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que fue aprobado este martes en el Parlamento balear.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]