Para evitar la "problemática" a pesar de las desaladoras

El Gobierno ha ordenado crear la conferencia sectorial sobre el agua. No es mala idea si tenemos en cuenta que Ibarra anuncia que piensa recurrir el estatuto andaluz por invadir competencias sobre el Guadalquivir. Es la enésima polémica sobre el agua, porque en Valencia no es que estén entusiasmados con eso del blindaje del Tajo. Así que el agua se ha convertido en motivo de disputa entre los españoles, por mucho que el gobierno insista en que se trata de un asunto de Estado.

Así que si el gobierno trata de resolver el entuerto. Pero por de pronto, autoriza el trasvase Tajo-Segura de 28 Hm3 para abastecimiento humano en el trimestre marzo-mayo. No obstante, el Gobierno podría revisar el acuerdo en función de la evolución de la lluvia en las próximas semanas. Pero De la Vega deja claro que se trata de garantizar el abastecimiento humano en el Levante, donde existe una "problemática" a pesar de las desaladoras. Por supuesto, todo menos reconocer que se equivocaron suspendiendo el Plan Hidrológico Nacional.

No sólo eso, sino que el Gobierno ha autorizado además un trasvase de 31 hm3 para regadíos, que para eso Murcia y Almería son la despensa de Europa. Pero claro, en Castilla-La Mancha no son partidarios. Tampoco Bono, que hace lobby para tratar de evitar que les quiten el agua a los castellano-manchegos. Menos mal que somos una nación.