El diálogo y el respeto al derecho de huelga es compatible con la defensa contundente del interés general. El Gobierno se congratula del acuerdo alcanzado con los pescadores y anuncia que iniciará la ronda de contactos con los agricultores el próximo jueves.

Eso sí, De la Vega advierte que una cosa es dialogar y otra amenazar. No tiene sentido pedir soluciones al tiempo que se amenaza; eso no parece razonable; y ante las amenazas seremos firmes en la defensa del interés general. En resumen, que no aceptarán los bloqueos en lasa carreteras anunciados desde ASAJA y que es posible que el Gobierno utilice el monopolio de la fuerza para garantizar el interés general.

Por otra parte, Solbes ha reiterado el criterio del Gobierno de aceptar los precios relativos: O sea, que las alzas del carburante sean transferidas a sus consumidores. Otra cosa son las situaciones personales; porque eso no quiere decir que no existan márgenes de actuación; presentarlo como una cuantía neta sobre el litro del carburante es una forma de presentarlo, pero no es lo acordado. En resumen, Solbes trata de salvar los muebles para que el acuerdo que él no deseaba con los pescadores pueda pasar el visto bueno de las autoridades comunitarias.