- El secretario de Estado de Administraciones Públicas reitera el compromiso "real" de devolverles "presumiblemente en 2015" la paga de Navidad que les suprimió en 2012
- Méndez de Vigo, sobre el espionaje de EEUU: "Con un socio y amigo lo que hace uno es preguntarle qué ha pasado, y una vez que te lo cuentan decidiremos"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER), sobre el espionaje: "Quizá estamos viendo también aparecer una nueva guerra fría entre países que comparten un mismo espacio geopolítico movida por la economía y no por la ideología"
- Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Esa exageración por la seguridad externa (en EEUU) ha sido lo que ha llevado a este escándalo"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "En este país durante 35 años los sindicatos no han tenido que rendir cuentas del dinero público que han manejado, que es todo el que pasa por su caja"
- José Antich (tertuliano COPE): "Los sindicatos tiene que hacer una refundación general y tienen que abrirse como todas las instituciones"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre la corrupción en UGT: "Quiero pensar que los sindicatos que trabajan, negocian y ceden están en otro planeta y toda esta panda está en un planeta casi político"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Los diputados del PSC no son independentistas, pero sí están a favor de una consulta"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "El PSC ha provocado una fractura porque la inmensa mayoría de los socialistas en España, ni quieren ni acepta el derecho a decidir"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Si rompen PSOE y PSC, como dice Guerra, y crean un nuevo partido en Cataluña, calcula 20 años que no vuelven a la Moncloa"
En RNE, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha garantizado que los funcionarios cobrarán el próximo año "íntegramente" las dos pagas extraordinarias que les corresponden y ha reiterado el compromiso "real" de devolverles "presumiblemente en 2015" la paga de Navidad que se les suprimió en 2012: "Hay un compromiso real de que aquella paga extra que se les tuvo que restar a los funcionarios se les devuelva cuando las circunstancias económicas mejoren, y eso se hará, presumiblemente, en el horizonte de 2015".

Además, ha añadido que la voluntad del Gobierno es trabajar para devolver a los funcionarios algunos de los días de libre disposición (moscosos) que les quitó. Beteta ha señalado que aunque algunas comunidades autónomas, por razones presupuestarias, no podrán pagar a sus funcionarios las dos extras de 2014, "el Estado sí lo hará" porque está "en situación financiera de poderlo garantizar".

El secretario de Estado ha destacado que los funcionarios han ayudado al país "decisivamente" con su buen hacer, su trabajo y sus esfuerzos económicos y que dichos esfuerzos deben ser compensados con la devolución de la paga extra que se les suprimió. "Esperemos que (dicha devolución) sea en el 2015", ha insistido.

Méndez de Vigo, sobre el espionaje de EEUU: "Con un socio y amigo lo que hace uno es preguntarle qué ha pasado, y una vez que te lo cuentan decidiremos"

En Onda Cero, el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado convencido de que Estados Unidos facilitará la información que le ha pedido el Gobierno sobre las sospechas de espionaje, y ha precisado que una vez que sepa exactamente qué ha pasado el Ejecutivo decidirá cómo actuar, "con toda naturalidad". "Con un socio y un amigo lo que hace uno es preguntarle qué ha pasado en realidad, y una vez que te lo cuentan decidiremos, en eso estamos, tampoco hay que sacar las cosas de quicio".

Méndez de Vigo no ha querido calificar el posible espionaje hasta conocer con exactitud lo sucedido y ha defendido que la reacción del Gobierno español ha sido "adecuada y lógica". Así, ha precisado que la información que facilite Washington la trasladará el director del CNI, Félix Sanz Roldán, cuando comparezca en el Congreso.

Méndez de Vigo ha explicado su conversación con el embajador de EEUU, James Costos: "Le expliqué qué era lo que nos preocupaba, las informaciones que había y quedó en dar una explicación, una información, esto no es aquí te pillo aquí te mato, sino que quedó en hacerlo y estoy seguro de que lo hará".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER), sobre el espionaje: "Quizá estamos viendo también aparecer una nueva guerra fría entre países que comparten un mismo espacio geopolítico movida por la economía y no por la ideología"

En la SER, los tertulianos analizaban que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos accedió a los servidores de datos de las compañías Yahoo y Google que conectan a estas dos firmas con sus centros repartidos por el mundo, según publicó ayer The Washington Post. Mercedes Gallizo comentaba que "se ha producido una conmoción particular en esta materia. Ayer decía un político americano que parece que hemos descubierto que en Casablanca se juega, o sea, que los espías espían. Pero creo que se equivoca al minimizar la reacción del mundo ante unas prácticas que ya se sabía que existían, pero cuya magnitud se desconocía, porque ahora se nos ha contado desde dentro y además que no se esperaba que se produjesen bajo la Presidencia de Obama, que para algunos era el Bogart de Casablanca. Y esto es lo que ha producido una inquietud particular: la magnitud, que hay diferentes planos, como el de la seguridad nacional, que puede afectar a lo que significa el fenómeno del yihadismo, muy complejo y que requiere muy sofisticados sistemas, y quizá estamos viendo también aparecer una nueva guerra fría entre países que comparten un mismo espacio geopolítico movida por la economía y no por la ideología".

Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Esa exageración por la seguridad externa (en EEUU) ha sido lo que ha llevado a este escándalo"

Manuel Milián Mestre, en la misma emisora, afirmaba que "lo que está ocurriendo es real pero no anormal. En lo año 80, EEUU tenía ya la NSA". "Y se sabía que estaban espiando llamadas internacionales que se hacían trasatlánticas, vía satélite, etc. Eso produce una sensación extraña. Uno se pregunta: EEUU es una gran potencia, ha tenido un golpe mortal el 11 de septiembre, que le dejó tan humillado, y eso fue posible y real. En consecuencia, entró una histeria, una neurosis, por buscar la defensa de la seguridad absoluta como era norma de la vida y la Constitución americana". "Se proyecta una seguridad externa y esa exageración por la seguridad externa ha sido lo que ha llevado a este escándalo".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "En este país durante 35 años los sindicatos no han tenido que rendir cuentas del dinero público que han manejado, que es todo el que pasa por su caja"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el secretario general de UGT de Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, aseguró ayer que en las relaciones con proveedores existen rápeles que son de la organización, pero que "otra cosa es la facturación que se haga para la Administración, que tiene que ser la que corresponda legalmente". "Facturamos 100 aunque nos cobren 93", dijo. Para Esther Palomera, "no todos los sindicalistas están liberados, no todos los sindicalistas pasan gastos de representación a las direcciones de sus sindicatos, ni van a cenas de trabajo ni a ferias de abril y pasan las facturas a la dirección, pero es verdad que más allá de esto, en este país durante 35 años los sindicatos no han tenido que rendir cuentas del dinero público que han manejado, que es todo el que pasa por su caja". "Los sindicatos son muy necesarios, pero de la misma forma que venimos pidiendo la regeneración de los partidos políticos, y la higiene democrática, los sindicatos deben entonar el mea culpa y hacer una revisión muy profunda de lo que han sido sus estructuras en los últimos años".  

Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre la corrupción en UGT: "Quiero pensar que los sindicatos que trabajan, negocian y ceden están en otro planeta y toda esta panda está en un planeta casi político"

Para Ángel Expósito, también en la COPE, "es un disparate. Digo sinceramente que si en algún momento hacen falta los sindicatos es ahora, lo hemos vivido todos en nuestras empresas". "Quiero pensar que los sindicatos que trabajan, negocian y ceden están en otro planeta y toda esta panda está en un planeta casi político en el que han ido de la mano completamente del poder y que se lo llevaron crudo descaradamente muchos de ellos".

José Antich (tertuliano COPE): "Los sindicatos tiene que hacer una refundación general y tienen que abrirse como todas las instituciones"

José Antich, en la misma emisora, señalaba que "la Transición ha acumulado muchas malas praxis, seguramente porque era mejor tener una buena que una mala relación con los sindicatos y de eso han pecado los diferentes gobiernos, para evitar una huelga general o para tenerlos más domesticados, el dinero ha circulado de un lado a otro sin ningún tipo de control. Los sindicatos tiene que hacer una refundación general y tienen que abrirse como todas las instituciones y organismos porque si la opacidad de los partidos ha sido alta, en los sindicatos estamos en la punta del iceberg, porque han manejado mucho más que los partidos".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Los diputados del PSC no son independentistas, pero sí están a favor de una consulta"

En RNE, los tertulianos analizaban que el líder del PSC, Pere Navarro, aseguró ayer en una rueda de prensa en Madrid que su formación no tiene intención de separarse del PSOE. "No vamos a romper", afirmó. "Yo creo que el PSOE hizo lo que tenía que hacer probablemente y el PSC también hizo lo que tenía que hacer". Para José María Brunet, "los partidos estatales están cayendo en una cierta trampa". "El PSOE ayer hubiera podido abstenerse en esa votación porque entiendo que UPyD le pone cierta trampa al obligarle a pronunciarse en algo donde sabe que hay debate interno dentro del PSOE". "Ayer el Psoe fue víctima de sus contradicciones y debates, porque más que contradicciones hay debates. El Psoe y el PSC mantienen un proyecto común", "porque lo que no hizo el PSC es una apuesta por una salida que implique una ruptura con España". "Los diputados del PSC no son independentistas, pero sí están a favor de una consulta". "El famoso derecho a decidir se ha abierto un camino en la opinión pública catalana, que ahora resulta muy difícil de frenar".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "El PSC ha provocado una fractura porque la inmensa mayoría de los socialistas en España, ni quieren ni acepta el derecho a decidir"

La también tertuliana de RNE Esther Esteban señalaba: "Claro que ha provocado una ruptura en el PSOE. Ayer estuve con Leguina y hacía una reflexión en términos electorales. El PSC ha perdido más de la mitad de los votos con las posiciones que está manteniendo, y ya no te digo en escaños, y ha provocado una fractura. Porque la inmensa mayoría de los socialistas en España, ni quieren ni acepta el derecho a decidir". "Cuando alguien hace dejación ideológica, termina recogiendo que la ente la de la espalda. Para votar nacionalismo los catalanes tienen a ERC y a CIU".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Si rompen, como dice Guerra, y crean un nuevo partido en Cataluña, calcula 20 años que no vuelven a la Moncloa"

En la misma emisora, Curri Valenzuela comentaba que "se juntan dos factores unidos dentro del PSOE. Por una parte están los  pata negra, que fueron los que antes de ayer movieron todo dentro del Psoe para evitar que se abstuvieran, como pretendía la dirección del grupo, en un tema como este". "La segunda parte es una cuestión electoral. El problema que tiene el Psoe es que la mayor parte de fuente de votos en unas generales viene de Andalucía y de Cataluña, y si rompe con el PSC se queda sin los votos de Cataluña. Y sin los votos de Cataluña, el PSOE sabe que nunca volverá a la Moncloa". "Si rompen, como dice Guerra, y crean un nuevo partido en Cataluña, calcula 20 años que no vuelven a la Moncloa. Por eso tienen tanto pánico a romper".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]