- El juez consulta al fiscal sobre la retirada del pasaporte de Blesa
- Bankia ganará 250 millones con la venta a Qatar de su 12% en IAG
- La participación de Bankia en el hólding de Iberia está valorada en 746 millones
- Bankia afronta la reclamación de 350 millones por demandas inmobiliarias
- Iberia pierde el dominio de Hispanoamérica
- Ceiss pacta un recorte de plantilla y despeja la vía hacia la fusión con Unicaja
- March crea un área de mercado de capitales con fichajes de Banesto
- El asesor de Manuel Fernández de Sousa dimite tras 50 años en Pescanova
- La subida del IVA lleva a concurso a Esther Llongueras
- Nextera lleva a un tribunal de EEUU su inversión en España
- Bruselas fuerza la reducción de las comisiones bancarias
- Bruselas admite ahora los fallos del modelo de rescates europeos
- Las constructoras urgen a Hacienda un adelanto del plan de pago a proveedores
- Los impuestos hunden el 10% las ventas de las loterías
- Mario Armero (Anfac): "El automóvil es un cajero automático para el Estado"
- Los extranjeros infractores no escaparán de las multas
- Los jóvenes españoles, sin miedo a saltar el charco
- José Blanco llegó a tener 21 cuentas el año que compró su chalet
- El juez del Supremo cree que un amigo de José Blanco pagó parte de su vivienda
- Pastrana cargó a UGT los gastos de un viaje a Panamá con Zarrías
- Centenares de contratos entre Gürtel y Madrid presentaban irregularidades
- Henrique Capriles: "El 14 de abril me robaron la victoria electoral"
- Rajoy agotará la vía del TC contra Mas y si no le llevará al TSJC
- Los profesores acosados por ETA volverán a las aulas sin escolta
- El PP confía en que Arantza Quiroga ocupe el puesto de Antonio Basagoiti
- La Guardia Civil destapa una trama de compra de bebés en los años ochenta en Melilla
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer ante el Congreso de los Diputados para explicar su último plan de reformas. El jefe del Ejecutivo descartó un cambio de rumbo en su política económica, una política "cuyo objetivo final es la reactivación económica y la creación de empleo" y que en la actualidad, dijo, "está creando las bases necesarias para ello". "Esto empieza a funcionar. Nos queda todavía mucha tarea que atender, pero llegará la cosecha", apuntó. Rajoy dijo estar "abierto a toda sugerencia útil que nos ayude a ser más fuerte y más eficaces en beneficio de los españoles", pero advirtió de que no atenderá "propuestas de cara a la galería ni frivolidad alguna". "Sobre los pactos de Estado claro que es mejor dialogar que no, pero hay que ver qué, porque si es para retroceder, no", subrayó.

Además, el Pleno del Senado aprobó ayer la ley de deshaucios -Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios- con el único respaldo del PP. El Grupo Popular rechazó las 275 enmiendas presentadas por la oposición. El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta, Antolín Sanz, defendió la ley porque "era urgente y necesario actuar como lo ha hecho el Gobierno contra este drama social". La norma, dijo, "limita las cláusulas abusivas", protege a las familias "más vulnerables", crea un fondo social de viviendas para los desahuciados y legisla "a favor de la dación en pago". PSOE, IU, CiU y PNV tildaron la norma de "insuficiente" e "injusta".

La prensa también recige que el Banco Central Europeo estudia más medidas para lograr que el crédito llegue a la economía y las pymes. "Todavía nos quedan herramientas", indicó el consejero del eurobanco Yves Mersch. "Tenemos la mente abierta para ver las cosas que podemos hacer, siempre dentro de nuestro mandato", dijo el consejero alemán del BCE Jörg Asmussen. Entre las iniciativas para impulsar que la liquidez llegue a las pymes está la compra de activos financieros a la banca, especialmente créditos dudosos de los países del sur para acabar con la fragmentación financiera que impide a muchas empresas de la periferia comunitaria competir en igualdad de condiciones con las del norte de Europa y generar empleo.

Así las cosas, el FROB ofrece la presidencia de Catalunya Banc a Carlos Pla. El holding público, cuyo director general es Antonio Carrascosa, ha ofrecido la presidencia de Catalunya Banc a Carlos Pla. De momento, el nombramiento no está cerrado. "Aunque las negociaciones están muy avanzadas, Pla aún no ha dicho que sí" señalan fuentes informadas. El actual presidente de la entidad es Adolf Todó, y el consejero delegado Jaume Masana, informa La Vanguardia.

El juez consulta al fiscal sobre la retirada del pasaporte de Blesa. Quiere evitar un posible riesgo de fuga, explica El Economista.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, ha citado a declarar en calidad de testigos a los presidentes de Santander, Emilio Botín; BBVA, Francisco González, y Caixabank, Isidro Fainé. El magistrado les preguntará sobre las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en los días previos a la crisis que provocó la dimisión de Rodrigo Rato. En ese contexto, Bankia ganará 250 millones con la venta a Qatar de su 12% en IAG, dice El Economista.

La participación de Bankia en el hólding de Iberia está valorada en 746 millones, según Expansión.

Bankia afronta la reclamación de 350 millones por demandas inmobiliarias, explica Expansión.

Iberia pierde el dominio de Hispanoamérica, según El Mundo.

Ceiss pacta un recorte de plantilla y despeja la vía hacia la fusión con Unicaja. UGT y Csica sellan un preacuerdo no compartido por CCOO y la UEA. El principio de acuerdo logra desconvocar la huelga prevista para el jueves. La entidad pedía 1.320 salidas y las centrales sindicales un máximo de 1.100, afirma Cinco Días. 

March crea un área de mercado de capitales con fichajes de Banesto, asegura Expansión.  

El asesor de Manuel Fernández de Sousa dimite tras 50 años en Pescanova, publica Expansión.

La cadena de peluquerías Twenty one by Esther Llongueras ha presentado concurso de acreedores en los juzgados de Barcelona afectada por la caída de actividad que ha provocado la crisis y que se ha acelerado en los últimos meses por la subida del IVA del 8 al 21% del año pasado, publica La Vanguardia.

El grupo Nextera ha acudido a un tribunal de Nueva York para tratar de modificar las condiciones de un préstamo en el que participaron los grandes bancos españoles en 2011 para la construcción de centrales termosolares en Extremadura. La compañía, líder en Estados Unidos en energías renovables, argumenta que los cambios legislativos aprobados por el Gobierno español en los últimos meses en materia energética restan valor a sus previsiones de negocio en el país –el grupo ha provisionado 342 millones de dólares en el primer trimestre del año por su inversión en España– por lo que recuerda que en el contrato de préstamo se recogía una cláusula relativa a cambios normativos, apunta Cinco Días.

Los usuarios pagan cada año una media de 145,82 euros por las comisiones de su cuenta, que llegan en algunos casos hasta un máximo de 200 euros, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción. Según el informe, Barclays (200,4 euros), Santander (177,4 euros) y Unicaja (176,2 euros) son las entidades con las comisiones más altas, entre las doce entidades analizadas. En ese contexto, Bruselas fuerza la reducción de las comisiones bancarias, afirma La Razón.

Bruselas admite ahora los fallos del modelo de rescates europeos. Rehn admite que la gestión de la crisis ha funcionado mal en Europa por su diseño. La Comisión quiere que sean las instituciones comunitarias las protagonistas. Falta transparencia, falta democracia y sobran ministros e instituciones capaces de imponer un veto a los demás. Las cosas no funcionan: Rehn advirtió de que esa toma de decisiones —con las riendas en manos de las capitales— está lejos de ser perfecta. E incluso el BCE se sumó a ese toque de atención, consciente de que algo tiene que cambiar para que la gestión de la eurozona deje de acumular errores, señala El País.

El sector de la construcción urge al Gobierno una nueva actualización del pago de la deuda de las distintas Administraciones con sus contratistas. Representantes de varias patronales se han reunido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para demandar que el tercer plan de pago a proveedores, que está previsto efectuar durante el último trimestre del año, se adelante al próximo mes de junio. Solo entre las constructoras se estima que la mora pública ronda los 2.000 millones de euros y el mensaje de auxilio incluye el aviso de que muchas de estas compañías no aguantarán hasta el próximo verano si no cobran las deudas. El Gobierno ya ha cubierto impagos por 28.460 millones con sus dos primeros planes. Pero la deuda vuelve a surgir. FCC acumula 600 millones desde enero de 2012, de los que pretende cobrar hasta 500 millones con el nuevo programa de pagos. ACS supera esa cifra y Sacyr alcanza los 200 millones, informa Cinco Días.

Los impuestos hunden el 10% las ventas de las loterías. El Gobierno grava con un 20% extra los premios que superen los 2.500 euros, según El Economista.

Mario Armero (Anfac): "El automóvil es un cajero automático para el Estado", en Cinco Días.

Ni los europeos que vienen a España dejarán de recibir la multa en su casa si cometen una infracción de tráfico cuando circulen por las carreteras de nuestro país, ni los españoles nos libraremos de la sanción cuando cojamos el coche en carreteras del resto de Europa y vulneremos las normas de circulación. Porque hasta ahora, lo que ocurre es que una de cada cuatro multas cometidas en Europa por conductores que no residen en esos países queda impune por la dificultad de identificar al titular. La DGT está dispuesta a acabar con esa situación, y tiene ya preparado un proyecto de real decreto por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y que facilite el intercambio de información entre los países miembros para asegurar que las multas lleguen al conductor, sea cual sea el país en el que se haya cometido la infracción, explica La Razón.

España vuelve a ser un país de emigrantes. De hecho, dos de cada tres jóvenes españoles buscan trabajo fuera de España, según los datos del informe Infojobs Esade sobre el estado del mercado laboral español. Es más, una mayoría de jóvenes, el 51% confiesa estar dispuesto a trabajar fuera de Europa, un comportamiento que es reflejo de la actual situación del empleo, con más de seis millones de parados, según los datos de la última EPA (Encuesta de Población Activa) que recoge Cinco Días.

José Blanco llegó a tener 21 cuentas el año que compró su chalet. Un análisis, incorporado al informe de la UDEF con fecha de 5 de marzo y remitido al Tribunal Supremo en el marco de la «operación Campeón», en el que se detalla que el ex ministro socialista llegó a tener hasta 21 cuentas –cuatro como titular y 17 como autorizado– en 2006, el año en que adquiere el inmueble objeto de la investigación, y que incluso llegó a las 23 posiciones bancarias un año después –5 como titular y 18 como autorizado–, cuando Blanco realiza las reformas de su vivienda particular. A partir de ese momento, el número de cuentas se reduce notablemente y oscilará hasta 2011 en la quincena. En 2008, contabiliza 16; en 2009 baja hasta las 15; en 2010, vuelve a las 16 cuentas y repite un año después la misma cifra, eso sí, modificando algunas de ellas, cuenta La Razón.

El juez del Supremo José Ramón Soriano hizo público ayer dos autos en los que defiende la investigación patrimonial de las cuentas conjuntas del exministro José Blanco y su esposa, Isabel Mourenza, así como la actuación de la UDEF en el caso Campeón. De esta manera, el Alto Tribunal rechazó los recursos presentados por la defensa contra las últimas diligencias de investigación practicadas. El magistrado afirma que "en la causa existen datos para entender que en alguna medida José Blanco debía la compra de su vivienda a su amigo Orozco", en la resolución en la que insiste en la necesidad de investigar la adquisición por el exministro de Fomento de su chalé en Madrid, publica El Mundo.  

Pastrana cargó a UGT los gastos de un viaje a Panamá con Zarrías, informa ABC.  

Centenares de contratos entre Gürtel y Madrid presentaban irregularidades, señala El Mundo.

Henrique Capriles: "El 14 de abril me robaron la victoria electoral". En entrevista con EL PAÍS el líder de la oposición pide la mediación de la Iglesia para resolver la crisis de Venezuela. Dice que el Gobierno no tiene "ni agenda, ni liderazgo, ni unidad". "Habrá nuevas elecciones. No veo una salida como consecuencia de una situación violenta".

El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso del Gobierno contra la declaración soberanista aprobada el pasado 23 de enero por el Parlamento de Cataluña, que reconocía al pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano". Esta resolución produce la suspensión temporal de la declaración. En un plazo de cinco meses el Tribunal deberá ratificarla, levantarla o, de forma definitiva, determinar si es constitucional o no. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró que el proceso seguirá su "camino". En ese contexto, el Gobierno de Rajoy tiene ya muy delimitada la hoja de ruta que va a seguir para hacer frente a la desobediencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC). Entiende que la suspensión de la declaración de soberanía por parte del TC le despeja el camino para seguir profundizado por esta vía, hasta agotarla. Esto quiere decir que el Gabinete de Rajoy recurrirá ante el Alto Tribunal cada decisión, hasta cada nueva declaración parlamentaria, que emita la Generalitat de Cataluña para avanzar por el camino soberanista, publica La Razón.

Los profesores acosados por ETA volverán a las aulas sin escolta. La universidad del País Vasco quiere que se incorporen en septiembre y no se hace responsable de su seguridad, afirma La Gaceta.

El PP confía en que Arantza Quiroga ocupe el puesto de Antonio Basagoiti, según ABC.

La Guardia Civil destapa una trama de compra de bebés en los años ochenta en Melilla, publica El País.

Al Isaac Peral (S-81), el primer submarino de la nueva serie S-80 encargada por la Armada española al astillero público Navantia, le sobran entre 75 y 100 toneladas. Nadie lo dice con precisión, pues nadie lo ha pesado. Unas toneladas de más pueden comprometer la llamada reserva de flotabilidad, que permite a un submarino sumergirse, emerger y navegar; llenando y vaciando tanques. En otras palabras, el primer submarino de diseño español tiene un serio problema, dice El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]