• El propio Banco de España le busca un comprador,  para que no sea oficialmente nacionalizado y darle una salida.
  • En cualquier caso, es un caso singular: el único presidente de banco intervenido que no ha sido cesado.
  • Intervenido sí, porque el 12 de marzo el FROB inyectó 735 millones de euros para hacerse con el 75% de BMN.
  • Y recordemos que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, fue consejero de la entidad y responsable de Auditoría interna.
  • Además, es cierto que el ministro no emitió preferentes en BMN pero sí bonos cotizados en ¡Luxemburgo!, que no han dado el resultado prometido.

En un sector bancario convulso, con cuatro bancos nacionalizados -ahora tres- un grupo II (CEISS, C3, Liberbank) a los que el Banco de España y el FROB no dejan de hacer exigencias constantes, sorprende el trato de favor que recibe el Banco Mare Nostrum por parte de la autoridad.

De entrada, hay quien duda sobre si BMN debe permanecer en el grupo 2 ó pasar al formado por Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc. Y es que el FROB tomó el 75% del capital por 735 millones de euros el pasado mes de marzo y eso después de haberse librado de 500 oficinas de la antigua Caixa Laietana, tapadas al Banco Sabadell.

Sin embargo, no se ha exigido la cabeza de Carlos Egea (en la imagen), como ha ocurrido con todos los bancos nacionalizados que ha necesitado de la entrada del FROB en su capital (en la mayoría de su capital). Y Egea continúa al frente de la entidad.

Las malas lenguas -hay muchísimas- recuerdan la amistad de Egea con el ministro de Economía, jefe máximo del FROB. Egea convirtió a Luis de Guindos en consejero de BMN y responsable de la Comisión de Auditoría (de un banco en crisis). Además, es cierto que Guindos siempre ha dicho que en su pasado como banquero nunca emitió preferentes. Es cierto, pero sí emitió bonos de BMN cotizables en Luxemburgo y los inversionistas no estaban muy contentos con los resultados.

En resumen, trato de favor a BMN respecto al resto de bancos intervenidos y búsqueda de una solución para BMN. Pero esta vez, tutelada por la autoridad, lo que representa toda una ventaja.

Eulogio López

[email protected]