• A pesar de la presión ecologista, en nuestro país hay actualmente otorgados 70 permisos de exploración y otros 75 en espera, tanto para hidrocarburos convencionales -petróleo y gas- como no convencionales.
  • El ministro Soria cree que es una oportunidad para reducir la dependencia energética que nuestro país tiene del exterior.
  • Pero estamos aún empezando y la burocracia es implacable: los expertos señalan que las primeras extracciones no comenzarían hasta dentro de 5 ó 6 años.
  • Esto en el mejor de los casos: 20 partidos políticos se han comprometido a prohibir el 'fracking' si gobiernan.
  • En Europa hay división de opiniones: mientras Reino Unido y Polonia apuestan por la fractura hidráulica, Francia y Bulgaria la han prohibido expresamente.
  • EEUU ha pasado a ser el mayor productor de petróleo y gas del mundo gracias a esta técnica.

España tiene suficiente gas no convencional como para asegurar el suministro interno durante 55 años, que serían 70 si se incluye el gas convencional. Lo dice un estudio de la Asociación de Empresas Españolas de Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP) y la consultora GESSAL, elaborado en marzo de 2013. El problema fundamental es que el gas no convencional se extrae mediante la controvertida técnica de la fractura hidráulica.

Para entendernos, el 'fracking' o fractura hidráulica es una técnica de extracción de gas y petróleo mediante la perforación del subsuelo y la inyección a presión de agua mezclada con  arena y sustancias químicas para ampliar la fractura de la roca y extraer el gas y el petróleo de su interior.

La técnica no es nueva. En Estados Unidos -como en muchas otras cosas, va por delante- comenzaron a aplicarla ya en los años 50, aunque ha sido en la última década cuando ha cobrado mayor relieve. La técnica ha ido mejorando con los años y tanto el petróleo como el gas se han encarecido. En todo caso, gracias a la fractura hidráulica, EEUU ha pasado a ser, en 2013, el mayor productor de petróleo y gas del mundo, por delante de Rusia y Arabia Saudí.

En Europa la situación es dispar. Mientras Reino Unido y Polonia -éste último es el país europeo más avanzado en la utilización de esta técnica- se han mostrado claramente a favor, Francia y Bulgaria han prohibido expresamente porque entienden que los daños ecológicos son excesivos.

¿Qué ocurre en España El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de la fractura hidráulica o, al menos, a favor de explorar si en España tenemos petróleo y gas extraíbles mediante esta técnica. "Es una cuestión muy importante, no sólo para una balanza de pagos mejor, sino por disminuir la dependencia, la vulnerabilidad y tener una industria más competitiva", afirmó en febrero.

Como hemos señalado anteriormente, en nuestro país existen actualmente 70 permisos de exploración otorgados y otros 75 en espera, tanto par a hidrocarburos convencionales -petróleo y gas- como no convencionales (ver mapa).

A pesar de este volumen, nos encontramos en una fase muy incipiente. Tanto, que los expertos señalan que si todo sigue su curso normal y se encuentra gas no convencional en los yacimientos analizados, no se empezaría a extraer el gas hasta dentro de 5 ó 6 años.

Esto en el mejor de los casos. A la burocracia implacable -se necesitan informes de todo tipo- y a las protestas de los ecologistas, hay que añadir la firma del documento anti-fracking firmado por 20 partidos políticos en el que se han comprometido a prohibir esta técnica cuando gobiernen nuestro país.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com