• Según el Gobierno, la caída del PIB del 0,5% en el primer trimestre es "mucho menos mala" que la caída del 0,8% del anterior.
  • Pero el hecho cierto es que la economía española acumula siete trimestres de crecimiento negativo.
La economía española moderó su contracción durante el primer trimestre del año, al registrar un descenso del 0,5% en tasa intertrimestral, si bien aceleró una décima su caída interanual, hasta el 2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma seis trimestres de retrocesos.

Los datos avanzados por el INE coinciden con las estimaciones del Banco de España, que en su último boletín económico, publicado hace justo una semana, había previsto un descenso del 0,5% en el primer trimestre y una contracción interanual del 2%. Además, el Ejecutivo hizo público el viernes pasado la revisión de su cuadro macroeconómico, empeorando su previsión inicial para todo 2013 desde una caída del 0,5% a una contracción del 1,3%.

No obstante, la caída trimestral del 0,5% entre enero y marzo mejora en tres décimas el dato del cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%. Por eso, en un alarde de optimismo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (en la imagen), ha indicado en Onda Cero que el descenso del PIB del 0,5% en el primer trimestre es "mucho menos malo" que la caída del 0,8% registrada en el cuarto trimestre del pasado año, y ha afirmado que todos los indicadores adelantados de la economía española "apuntan hacia la recuperación".

De Guindos ha proseguido con su optimismo de encargo de Rajoy: "Hoy todos los indicadores muestran que dentro de unos trimestres se va a remontar la evolución de la economía española porque son mucho mejores que hace un año y eso va a llevar a que la economía se recupere".

Ya hace más de un año que gobierna el PP, que se suponía que iba a ser la solución a nuestros problemas. Pero la economía y el desempleo no han hecho más que aumentar. Es cierto que el contexto es de crisis económica. Pero mientras otros países crecen, España todavía no. Y a ello hay que añadir el desgaste electoral del Gobierno.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]