- La familia de Oswaldo Payá, dispuesta a recurrir ante el Tribunal Constitucional español para que se investigue su muerte
- Honduras: los Zelaya buscan volver al poder cuatro años después de su derrocamiento
- Evo Morales obtiene un 60% de aprobación de su gestión
- Colombia: Santos "sacrificaría mil veces" su reelección para alcanzar la paz con las FARC
- Rafael Correa logra que la Asamblea Nacional no cambie la legislación sobre el aborto en Ecuador
- YoInfluyo alerta de una posible reforma para que niñas de 12 años accedan al aborto en México
- Una gran mayoría en Perú se opone al "matrimonio" gay
- Promotores del aborto atacan la sede de Conferencia Episcopal de Costa Rica
- Exalcalde hispano destaca empuje español en historia y presente de EEUU
- El ministro de Agricultura de Perú anuncia inversiones de empresarios españoles
- Las empresas españolas en Colombia doblan su número desde 2011
En el contexto de la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebra el 18 y 19 de octubre en Panamá, el foro de jóvenes 'Vanguardia Iberoamericana' pidió al Gobierno cubano -presidido por el dictador Raúl Castro (en la imagen)- que responda "a la propuesta democrática de plebiscito de sus ciudadanos" impulsada por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en el Proyecto Varela. El foro reunió en Panamá a más de 250 jóvenes representantes de 25 países, entre quienes se encontraba Rosa María Payá, del MCL. En su intervención del 14 de octubre, Payá recordó que "más de 25 mil cubanos propusieron un proyecto de reforma legal, llamado Proyecto Varela, para que se realice un plebiscito y se le pregunte al pueblo si quieren o no cambios en las leyes que garanticen libertad de expresión, libertad de asociación, libertad para los prisioneros políticos pacíficos, empresa privada y elecciones libres", publicaba Aciprensa.

Hablando de Cuba y de Payá, la familia de Oswaldo Payá está dispuesta a recurrir al Tribunal Constitucional español para que investigue la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). El abogado de la familia Payá, Francisco José Andújar, señaló que las muertes de Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero fueron delito de lesa humanidad y por tanto no comparte la decisión del juez de la Audiencia Nacional española de no admitir a trámite la querella para investigar la muerte de ambos opositores ocurridas el 22 de julio de 2012 en la carretera Las Tunas-Bayamo (Cuba), recogía Aciprensa. Como hemos explicado en otras ocasiones, la actitud del Gobierno español en este caso ha sido lamentable, al no exigir ningún tipo de investigación internacional ante la muerte del opositor cubano, que además de español, era la esperanza para la libertad de Cuba.

Nos vamos a Honduras, donde cuatro años después del derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya -por querer seguir en el poder pese a que la legislación hondureña lo prohibía-, su esposa intentará recuperar el poder. Xiomara Castro es una de las favoritas para las elecciones del 24 de noviembre en esta empobrecida nación centroamericana con algunos de los mayores índices de violencia del mundo. En sus mítines de campaña promete "refundar" Honduras. Pero cambiar la historia de la nación de 8.5 millones de habitantes no será fácil. Azotada por las operaciones de cárteles mexicanos del narcotráfico, Honduras es hoy el país con mayor índice de homicidios en el mundo: 92 por cada 100,000 habitantes en el 2011, según las Naciones Unidas, recordaba Reuters. 

Otro presidente bastante aficionado al poder es el de Bolivia, Evo Morales, cuya popularidad alcanza el 60 por ciento en las principales ciudades del país a un año vista de las próximas elecciones generales, según un sondeo de la consultora Tal Cual publicado en el diario boliviano 'Página Siete'. La encuesta refleja un aumento de tres puntos porcentuales respecto a otro sondeo parecido realizado en el mes de mayo de este año en el cual el 57 por ciento de los bolivianos aprobaban la gestión de Morales, mientras que el 34 lo rechazaba, recogía Europa Press. 

Quien no parece tan aficionado al poder es el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseguró esta semana que está dispuesto a sacrificar "mil veces" su reelección en caso de que fuera necesario para sacar adelante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recogía Europa Press. Muy loable el esfuerzo de Santos por alcanzar la paz en su país y muy fácil criticarle desde la distancia. Pero, en cualquier caso, negociar con terroristas ofreciéndoles contrapartidas por dejar de matar es cuestionable desde el punto de vista ético.  

En lo referente a la defensa de la vida en Hispanoamérica, en Ecuador, el presidente, Rafael Correa, logró detener la propuesta -nacida de una diputada de su partido- de ampliar la despenalización del aborto en su país. "Que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto". "¿Dónde se habla de despenalizar el aborto Por el contrario, la Constitución dice defender la vida desde la concepción", apuntó el jefe de Estado. En otras ocasiones, hemos criticado a Correa por decisiones o formas de gobernar, como cuando ataca la libertad de prensa. Pero en esta ocasión, Correa ha dado un ejemplo de coherencia, pues él se define como "humanista, católico y de izquierda" y desde esa óptica ha conseguido parar la ampliación de la despenalización del aborto en su país.

En México, la plataforma YoInfluyo.com denunció que la parlamentaria Martha Lucía Mícher Camarena, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha presentado y promovido desde abril de 2013 una reforma legislativa en materia de salud, que permitiría, entre otras cosas, que las menores puedan abortar desde los 12 años y sin el conocimiento de sus padres. Vamos, algo muy parecido a lo implantado por el Nuevo Orden Mundial en la España del presidente Zapatero. El proyecto de reforma legislativa, que propone además que se repartan anticonceptivos y píldoras abortivas del día siguiente a niñas desde los 12 años, "no cuenta con el aval de todas las legisladoras que integramos la comisión, por lo que no se puede declarar y menos asumir que se trata de una iniciativa consensuada por todos los grupos parlamentarios aquí representados", dijo la parlamentaria Lucía Pérez Camarena, recogía Aciprensa. 

Sin embargo, de Perú llegaba una buena noticia para la familia natural (la formada por un hombre y una mujer). Una encuesta reveló que el 70 por ciento de peruanos se oponen al proyecto de ley de unión civil para personas homosexuales, que diversos expertos han calificado como un "matrimonio" gay encubierto. El congresista Carlos Bruce presentó el 12 de septiembre su "Proyecto de Ley que establece la Unión Civil No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo", causando gran división dentro del propio lobby gay en Perú. Recientemente, desbaratando los argumentos del lobby gay, el estilista homosexual Carlos Cacho aseguró que a la mayoría de homosexuales en el país "no les preocupa tanto" el tema de las uniones civiles o del mal llamado "matrimonio" gay. Para Cacho, si las parejas homosexuales buscan "garantizar protección, entonces firmo un documento con un notario, tengo heredero y punto", indicó, pues "más importante es el compromiso que el contrato", recogía Aciprensa. 

Mientras, en Costa Rica, la Iglesia Católica presentaba un documento llamado 'Rehabilitar la política', con el que pretende dar una "guía moral" a los votantes con miras a las elecciones presidenciales de febrero próximo. Entre los principios éticos que han de tenerse en cuenta, la Iglesia señala el rechazo al aborto, la promoción de la familia y la necesidad de la búsqueda de la justicia social y el bien común. Los prelados constatan que la salud, la educación, la seguridad y el trabajo digno están crisis en su país. Además, se recomienda a los feligreses en Costa Rica defender la vida desde el momento de la concepción, en alusión a las recientes presiones del Nuevo Orden Mundial para que el país apruebe la fecundación in vitro y el aborto terapéutico, informaban agencias. 

Esa defensa de la vida por parte de la Iglesia le ha costado que un grupo de desconocidos llenase de lemas a favor del aborto buena parte del exterior de la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) en San José, la capital del país, así como también la fachada del periódico El Eco Católico. La Conferencia Episcopal de Costa Rica calificó las pintadas como altamente ofensivas "en contra de la Iglesia y de su posición a favor del respeto a la vida humana desde el momento de su concepción". "Lo acontecido esta mañana es expresión de un lamentable laicismo antirreligioso que atenta contra el derecho de los creyentes a vivir con libertad de acuerdo a sus propias creencias y convicciones", indicó el Episcopado, recogía ACI Prensa.  

Y un poco de historia. El exalcalde de San Antonio (Texas) y exsecretario de Vivienda, Henry Cisneros, destacaron la importancia de la influencia española en el historia y el presente de Estados Unidos al recibir el II Premio Goya a la Trayectoria. "Es un momento especial para España, ya que a pesar de los retos económicos está encontrando el empuje para extenderse por todo el mundo", afirmó Cisneros, una de las principales figuras hispanas estadounidenses, en la ceremonia de entrega del premio. Recordó, en concreto, el trabajo de empresas españolas y sus inversiones en Estados Unidos en los últimos años, desde banca a constructoras o compañías de energía o servicios públicos, también en su tierra de Texas, publicaba El País.

Precisamente, como informamos esta semana, el presidente de la aseguradora española Mapfre, Antonio Huertas, está decidido a aumentar la presencia de la compañía en Estados Unidos. Lo cierto es que Mapfre ya está presente en Norteamérica. Concretamente, en 17 Estados a los que ahora se suma Pensilvania. Da empleo a 2.375 trabajadores y 5.260 agentes y cuenta con 50 oficinas de ventas. La expansión en Estados Unidos cuenta con una base importante: la compra, en 2008, de Commerce Group por 2.211 millones de dólares, en lo que ha sido la mayor inversión de la historia de Mapfre. Desde entonces y gracias a esta adquisición, la presencia de la aseguradora en el país ha ido creciendo.

Los empresarios españoles están interesados también en invertir en la agroindustria peruana, así como en brindar servicios y tecnología agrícola, dado su gran potencialidad y variada oferta, informó el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse. El ministro se reunió con potenciales inversionistas en Madrid el pasado 9 de octubre, en el marco del foro "Oportunidades de Inversión y Transferencia Tecnológica en el Sector Agroindustrial del Perú", organizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). "Identificamos dos grupos de inversionistas, por un lado, los que quieren adquirir tierras en Perú para producir en 'contraestación' y complementar la producción española, y aquellos que buscan promover servicios y brindar tecnología a los agricultores peruanos", explicó, informaba La Celosía. 

Y como una de las economías iberoamericanas más atractivas para las empresas, Colombia presentó la Semana de la Inversión del país en España. El embajador colombiano en nuestro país, Orlando Sardi de Lima, junto a varios representantes comerciales, explicaron las ventajas para las compañías nacionales de apostar por el país iberoamericano. La inversión es una tendencia al alza: si en 2011 había 160 compañías nacionale en Colombia, en la actualidad hay 400. En los últimos diez años, España ha sido el tercer inversor en Colombia, con en torno a 3.600 millones de dólares, recoge ABC. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]