Propone campañas electorales con menos desplazamientos en jet privado y más debates en televisión y radio

La financiación de los partidos políticos es una de las piezas claves en toda democracia. Cuando es absolutamente pública puede convertir a los partidos en entidades esclavizadas por la subvención. Cuando el modelo es privado y sin restricciones, las empresas compiten por dominar a los futuros gobernantes a cambio de posteriores pagos en especie.

El Foro de la Sociedad Civil dedica su primer documento, escrito por Gaspar Ariño Ortiz, a los aspectos sociales, jurídicos y económicos de la financiación de los partidos. Entre las propuestas, Ariño considera que debería prohibirse por ley la condonación de deudas por las entidades de crédito. En realidad, este mecanismo se convierte en una forma de donación encubierta y un elemento con el que chantajear en el futuro: La política y la banca, cuanto más lejos una de otra, mejor, concluye.

Destaca también el recorte de gastos que propone Gaspar Ariño. Gastos de personal, pero también aquellos que se dedican a retoques fotográficos, mítines multitudinarios o mailing indiscriminado. Estas técnicas son extraordinariamente onerosas y son infantiles y engañosas.