• Después de EVO Banco, ahora también se queda con la plataforma de gestión inmobiliaria del Santander.
  • Es uno de los fondos más especulativos de Wall Street, inventor del 'loan to own' (prestar para adquirir).
  • En definitiva, es la manera de solucionar los problemas aplazándolos, es decir, de no solucionarlos.

Principio de acuerdo entre Banco Santander y el fondo Apollo para que éste se quede con Altamira, la plataforma de gestión de los activos inmobiliarios del banco.

Hablamos de la gestión, no de los inmuebles, que seguirán en el balance de la entidad que preside Emilio Botín. Lo que se va vender, como ocurrió, por ejemplo, con Bankia, es la gestión de esos inmuebles. En otras palabras, los trabajadores de Altamira dejarán de estar vinculados al Santander para estar bajo la tutela de Apollo.

Estamos hablando de uno de los fondos más especulativos de Wall Street. De hecho, su fundador, Leon Black (en la imagen) fue el inventor del 'loan to own', esto es, prestar para adquirir. Resumiendo: no compra empresas sino su deuda para luego forzar a esas empresas a renegociar dicha deuda -al alza, por supuesto-. Si la empresa lo lograba, pagaba una deuda creciente a Black. Si no, Black compraba la empresa y la troceaba.

Lo que está claro es que Apollo, después de EVO Banco y Finanmadrid (Bankia) se ha convertido en el nuevo rey de la inversión en España. Lástima que se trate de este tipo de inversión. Esperemos que el dinero que está llegando a espuertas a nuestro país -según D. Emilio- no sea todo de este tipo.

En cualquier caso, la operación anunciada este jueves a través de la CNMV es la manera de solucionar los problemas aplazándolos, es decir, de no solucionarlos. ¿No sería mejor que el Santander vendiera esos activos directamente

Pablo Ferrer

[email protected]