Sr. Director:

Se plantea en el artículo de referencia uno de los puntos más importantes y que en estos tiempos ha vuelto a ponerse en cuestión: persona dentro de un grupo.

¿Puede la Iglesia estar constituida por individuos que en solitario van desarrollándose en su personalidad, valores morales, etc. y a su vez decir que son católicos pero que no "comulgan" con integrarse a un grupo? ¿Puede existir un grupo de hombres libres unidos por un destino?

Constantino rompió con la persecución al individuo desnudo de protección. Inicio un camino, el problema es que se degrade por mor de las personas pero si no hay unión no hay capacidad de hacer cosas por los demás, no se puede llevar a cabo el mayor precepto de Jesús: "amaros los unos a los otros como yo también os amé". ¿Cómo hacerlo?, ¿cómo lo entiende cada cual sin oírse el uno al otro?, ¿dónde la comunión de los fieles?

El concepto de liberal hay que dejarlo para lo que es. Ya dijo Marañón: "los medios siempre justifican el fin y nunca el fin justifica los medios. En cristiano podríamos decir: la alegría y satisfacción de hacer las cosas lo mejor y bien que podamos es ya un camino.

Rafael Gálvez

RG_PACHECO@telefonica.net