• El actual, Jeroen Dijsselbloem, sale de las listas para formar parte del equipo de Juncker y seguirá hasta el final de su mandato (2015).
  • Las reglas son las reglas, por muchos 'piropos' que haya recibido Guindos para el cargo, incluso de la canciller Merkel.
  • También han pesado los comentarios despectivos del holandés sobre la afición a la bebida de Juncker.
  • En el horizonte están las elecciones españolas de noviembre de 2015, otro factor de duda para Guindos. ¿Seguirá como ministro

El ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen junto a Jeroen Dijsselbloem), tiene todos los apoyos necesarios para presidir el Eurogrupo. El respaldo de Merkel a su candidatura, hasta con piropos, durante su reciente visita a España, deja poco margen de duda. Pero los plazos son los plazos, y como el actual presidente -tan difícil de pronunciar-, Jeroen Dijsselbloem, no se va y agotará su mandato, Guindos tampoco. Las reglas son las reglas.

La única posibilidad de Guindos hubiera llegado antes de tiempo a presidir el sector club, es que Dijsselbloem, también ministro holandés de Economía, entrara entre los 'acreditados' para una cartera en el equipo de comisarios de Jean-Claude Juncker. No es así finalmente. Lo publica este lunes el diario holandés 'De Volkskrant'. Holanda apuesta por colocar entre esos comisarios al jefe de la diplomacia, Frans Timmermans, o por la ministra de Comercio y Cooperación, Lilianne Ploumen.

Esa es la razón por la que Dijsselbloem agotará su mandato al frente del Eurogrupo, que concluye en junio de 2015. Es lo más probable y Guindos tendrá que esperar, al menos, hasta esa fecha.

Ahora bien, puede haber otra complicación para el español. Teniendo en cuenta que las elecciones legislativas españolas serán en otoño de 2015, si Rajoy cumple sus cuatro años de legislatura (noviembre), está en el aire que siga en esas fechas como ministro de Economía. Ese hecho podría suponer que Dijsselbloem tuviera el próximo año más apoyos que los que tiene en la actualidad para ser reelegido (sólo de Austria y Finlandia). A no ser que para entonces cambiaran las reglas para el cargo. Hasta ahora son que el presidente del Eurogrupo sea el ministro de Economía de un país.

La razón es que Juncker prefiere al francés Pierre Moscovici que a Dijsselbloem para la cartera Asuntos Económicos. ¿Están detrás los comentarios despectivos del holandés, y en televisión, sobre la afición a la bebida de Juncker Según 'De Volkskrant', sí.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com