Ha alcanzado el 1,538%, su nivel más alto desde junio de 2009

 

El porcentaje que un banco paga como tasa cuando otra entidad le deja dinero es el Euribor. Pero además, este dato es fundamental como referencia para los préstamos bancarios y especialmente, para las hipotecas. Este jueves el dato ha alcanzado el 1,538%, su nivel más alto desde junio de 2009.

Las hipotecas, que durante el último año han podido beneficiarse de los bajos niveles que ha alcanzado, se encuentran ahora con la perspectiva de que en Europa se produzca una subida de los tipos, de manera que se encarezcan las cuotas a pagar de las hipotecas.

El crecimiento del Euribor ha sido constante desde el verano y la causa principal de esta subida es la retirada de liquidez por parte del Banco Central Europeo que está obligando a las entidades financieras a prestarse dinero en el mercado interbancario, lo que está llevando a un encarecimiento del indicador.

Así pues, todo parece indicar que esta subida, que ya lleva 10 días consecutivos, va a conllevar a corto plazo una subida de tipos en Europa y por lo tanto, de las hipotecas.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com