Además de la responsabilidad civil subsidiaria, la Ley de Sociedades Anónimas promulga la intervención universal del Gobierno en una entidad financiera por razones de interés social. El fraude de Afinsa y del Forum es fiscal, no financiero, lo que permite sospechar de una operación interesada por parte del Gobierno Zapatero. El modelo elegido la intervención forzosa- es el peor de todos: provoca pánico y perjudica a los inocentes. Siempre es mejor revocar cargos que intervenir entidades

La actuación, del Gobierno -vía Agencia Tributaria y Fiscalía- así como las de los dos jueces que decidieron la operación de intervención de Afinsa y Forum Filatélico, no ha podido ser peor. Porque cada vez está más claro que no hay ninguna operación piramidal, como ocurría en Gescartera, o con información confidencial, como en Ibercorp, o aprovechamiento personal de la operativa de un banco, como en Banesto. Aquí lo que hay es un puro y simple delito fiscal continuado, utilizando para ello las posibilidades de captación de dinero y, sobre todo, de inversión, que permiten dos sociedades como las mencionadas.

Ahora bien, el presunto delito fiscal ha sido cometido por el equipo directivo : entonces, a qué intervenir, paralizando la operatoria y creando un pánico financiero que afecta a 350.000 inversores?

En Banesto no se intervino, lo que se hizo fue revocar el mandato de los administradores y en consecuencia de los ejecutivos- y nombrar nuevos gestores, capitaneados por Alfredo Sáenz. En Afinsa y Fórum, el Gobierno asegura que no puede intervenir, y lo mismo alegan el Banco de España y la CNMV, con sus apósitos, los fondos de garantía de depósitos o de inversiones.

Pero eso es falso. El Estado es decir, el Gobierno Zapatero- sí puede intervenir en Afinsa y el Fórum y asegurar los depósitos de los ahorradores. Puede hacerlo, por la simple vía de aplicar la llamada intervención universal, que posibilidad la ley e sociedad anónimas cuando lo exige le interés nacional o social. Lo que ocurre es que no quiere.

Además, la forma elegida, elevarlo a la autoridad judicial, despliegue mediático, policías amados irrumpiendo en las sedes sociales, etc., hace pensar en que se quería lanzar una cortina de humo que retirara de la primera página de los diarios y de la portadas de los telediarios el Estatut catalán el proceso de paz en Euskadi. En cualquier caso, un delito fiscal que utiliza como soporte una entidad financiera exige para su resolución más revocaciones a cago que intervenciones Por decir algo, el Caso Ibercorp supuso la revocación de Mariano Rubio como gobernador del Banco de España, pero no afectó al propio instituto