• Los yihadistas piden a los milicianos asentados en la península del Sinaí que sigan atentando y "corten cabezas" en Egipto.
  • El canciller egipcio, mientras, intenta tranquilizar: asegura que su país "es la primera línea de defensa de Europa contra el terrorismo".
  • El gran problema sigue en Irak y en Siria, donde EEUU puede volver a equivocarse al armar a los rebeldes contra Assad, como el ocurrió con el EI.
  • Mientras tanto, el éxodo que provoca el yihadismo obliga a más de 130.000 kurdos a desplazarse a Turquía, el país que más dificultades les ha puesto históricamente.
El grupo terrorista yihadista Estado Islámico ha emplazado a los milicianos islamistas asentados en la península del Sinaí a continuar con sus ataques contra las fuerzas de seguridad y a seguir con las ejecuciones y decapitaciones en Egipto. "Llenad las carreteras con explosivos para ellos. Atacad sus bases. Asaltad sus hogares. Cortad sus cabezas. No les dejéis sentirse seguros", ha afirmado Abú Muhamad Al Adnani, en un comunicado difundido en Internet.

Las autoridades egipcias, incluido el Ministerio de Asuntos Exteriores, han admitido que existe coordinación entre los milicianos islamistas del Sinaí y los del Estado Islámico. Sin embargo, han asegurado que, hasta el momento, no se han detectado milicianos del Estado Islámico en Egipto.

Hay que recordar que Egipto afronta una creciente amenaza de los grupos islamistas desde que el Ejército, liderado por el general Abdelfatá al Sisi, derrocó en julio de 2013 al entonces presidente del país, el islamista Mohamed Mursi.

Menos mal que el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukri, decía hoy en ABC: "Egipto es la primera línea de defensa de Europa contra el terrorismo".

A todo esto, como se recordará, el Congreso de Estados Unidos aprobó recientemente un proyecto del presidente Barack Obama para armar y entrenar a los rebeldes 'moderados' en Siria como parte de la estrategia contra el Estado Islámico. Pero en EEUU se preguntan cuán 'moderados' son los rebeldes que quieren armar en Siria, explica la BBC. 

Pues bien: en Siria se estima que hay unos 1.500 grupos, según datos publicados por el Servicio de Investigaciones del Congreso. Muchos de estos grupos están peleando entre ellos y están divididos en cuanto a tácticas, metas y estrategias. Varios se oponen tanto a EI como al gobierno de Bashar al Asad.

Pero el exembajador en Siria, Robert Ford, explicó exactamente a qué se refiere Washington cuando habla de "moderados". "Lo que quiero decir con esa palabra es que los líderes de estos grupos no buscan imponer un estado religioso en la sociedad siria a la fuerza". "Dicho eso -continuó el exembajador- ahora no hay ángeles en la guerra siria".

Por cierto que más de 130.000 kurdos sirios han entrado en territorio de Turquía huyendo del avance de los milicianos del grupo terrorista yihadista Estado Islámico en los últimos tres días y las autoridades de Ankara están preparándose para recibir a más refugiados, ha informado el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus. "Estamos preparados para el peor escenario, que es un influjo de cientos de miles de refugiados", ha asegurado Kurtulmus, en declaraciones a la prensa turca en Ankara.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com