Carlos Herrera ha comentado esta mañana en Onda Cero "el sainete" de la política catalana. Ayer no se pusieron de acuerdo ERC y CIU para impulsar una propuesta de independencia en Cataluña, por medio de un referéndum, si el Tribunal Constitucional echa atrás algún artículo del estatut. "Lo más estrafalario de lo que llevamos de año ha pasado, cómo no, en la política catalana. Tendrán ustedes amigos catalanes, verán que es una gente que va a trabajar, a sacar adelante su proyecto personal, vivir agradablemente y dejar vivir a los demás. Cómo es posible que esta gente esté permanentemente viviendo este sainete estrafalario de la política catalana y cómo lo aguantan. La competición de qué nacionalista la tiene más larga, o quién es el más independentista, porque si no lo eres, pareces sospechoso. El gobierno de Montilla ha quedado troceado desde dentro, el mismo que troceó el anterior, los señores de ERC. Y Montilla, el único que se salva de este asunto y que intentó hacer una gestión alejada de gestos extraños, ahora se encuentra con el regalito, un gobierno tocado por uno de los que ahí estaban".

Proseguía Herrera arremetiendo contra CIU: "CIU ha perdido la oportunidad de demostrar que no está desorientado después de haber perdido el poder y que es una alternativa coherente. ¿Ustedes creen que va a ser una alternativa coherente decir que el Estatuto era para 25 años y ahora que habrá que convocar un referéndum? Un disparate desde el principio hasta el final. Y se extrañan de que a la hora de votar vaya a votar menos de la mitad y luego se extrañan de que en las autonómicas vayan a votar menos que a las generales, que hagan un referéndum de independencia, seguro que van a votar menos que el Estatuto. Porque al final, la gente hace su vida, y todo lo demás son sueños que quieren jugar con juguetes reinventados para ellos. Para tener más poder administrativo, no para el pueblo. Ya verán ustedes cómo después de las municipales volveremos a las andadas. Y como el tribunal constitucional diga que hay algunos artículos del estatuto que entra en contradicciones con la carta magna, para qué queremos más".   

Federico Jiménez Losantos, en la COPE, definía lo ocurrido en Cataluña como "el esperpento de Barcelona, que ayer se remató con bastante éxito".  

En la SER, Magis iglesias comentaba que ERC "sigue siendo un partido muy incómodo en las instituciones, un socio más que incómodo para el PSOE, esto se vio venir desde el primer momento. Habrá sido un mal trago para Montilla, pero por lo menos ha sido breve".  

Otro tertuliano de la SER, corroboraba que ERC "ha sido un socio incómodo también en Madrid. Esto ha quedado como una cosa casi festiva, pero ya se hablaba de convocatoria de elecciones en la prensa catalana. Pero en las dos autonómicas últimas, los resultados han sido idénticos".

Dicho de otra forma, la SER, el mejor altavoz de Zapatero, ahonda en la estrategia de La Moncloa: que el socio del Gobierno socialista de España no sea ERC, sino CIU. Una estrategia que truncó Montilla con la formación del nuevo Tripartito, en contra de los intereses de Zapatero.