• Se refuerza en Europa, dice, para asesorar su división de fusiones, adquisiciones y reestructuraciones.
  • Sigue los mismos pasos que otros fondos que volvieron en 2013 a España, la misma que abandonaron en 2008, con la crisis.
  • Dirigirá la oficina Borja Arteaga, que ha participado ya en operaciones corporativas como la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola.

El grupo Blackstone, cuyo Ceo es el financiero Stephen A. Schwarzman (en la imagen), anuncia que se refuerza en Europa con la apertura de una oficina en Madrid. ¿Es bueno Depende, como en la canción de Jarabe de Palo. Ocurre lo mismo que en el destino de la inversión extranjera. No es lo mismo que esa inversión se canalice hacia sectores que producen y crean riqueza, como el industrial, a que vaya a títulos en renta fija de las empresas. Lo segundo es especular durante un tiempo.

Lo mismo sucede con los movimientos corporativos, cuando hablamos de esa mezcla que acoge el paraguas de las fusiones y adquisiciones, que lo que suelen esconder en muchos casos son reestructuraciones especulativas. A eso se dedica Blackstone Advisory Partners, la división del grupo americano que abre oficina en Madrid, centrada en asesoría de fusiones, adquisiciones y restructuraciones.

Vaya por delante que Blackstone, como Pimco, son especuladores internacionales que hacen y deshacen a gusto en empresas en crisis, que es a lo que se dedica a Blackstone Advisory Partners. Blacktone sigue así la tendencia que comenzó en 2013, año en que comenzaron a reforzar su presencia en nuestro país los mismos fondos y bancos de inversión que lo había abandonado en 2008, cuando el sombrío panorama económico español invitaba a 'pocas alegrías'.

Blackstone ha fichado para esa área de negocio (fusiones y adquisiciones) a Borja Arteaga como 'senior managing director' y a Albert Fernández, que ocupará el cargo de 'managing director'.

Arteaga ha trabajado 13 años en Rothschild y en la última etapa colideraba las operaciones en España. Antes estuvo en Goldman Sachs y el Banco Santander. Albert Fernández también ha trabajado en Rothschild, los últimos ocho años, y antes en McKinsey y JP Morgan.

Han participado en varias operaciones corporativas en España y alguna de ellas sonada, como la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola. Otras, con menos eco, han sido la inversión de Eurazeo en Desigual, la refinanciación de Prisa, la OPA de Campofrío, la inversión de Doughty Hanson en Quirón, USP y Teknon o la inversión de Santander en Bank of Shanghai.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com