Loizaga es además de consejero de ACS, presidente de Mercapital. Ha sido y sigue siendo el mayor especulador de España. Importó la teoría del pollo : Si lo troceas y lo vendes por partes, vale más. Y así es como se ha dedicado a destrozar empresas poniendo en riesgo su viabilidad. La inversión en ACS no es sino una mera operación especulativa.

Agosto es un mes de mucho movimiento accionarial. Las bolsas están abiertas y los operadores toman posiciones. También es un mes de recolocarse de cara al siguiente curso. Y eso es lo que parece haber hecho el consejero de la constructora ACS, José Mª Loizaga, que el pasado 3 de agosto adquirió 125.000 nuevas acciones de su compañía a través de la Sociedad Inversiones Europeas, SL de la que ostenta el 99,9%. La operación asciende a cerca de 3 millones de euros con los que Loizaga eleva su participación en ACS hasta los 353.313 títulos.

No. No se trata de su compromiso con una compañía que hace obras tangibles, sino de una mera operación táctica, especulativa. Loizaga es el presidente de Mercapital, empresa desde la que se ha dedicado a operaciones de compra-venta de empresas poniendo en riesgo la viabilidad de las mismas.

En su particular curriculum, presume de haber sido la persona que "importó" la teoría del pollo : tú compras el pollo, luego lo troceas y lo vendes por partes quedándote con el muslo. El resultado es que te forras. Con la aplicación de esta teoría, Loizaga -el mayor especulador de España- se ha dedicado a destrozar empresas. Ya saben, comprar, trocear, dar el pase y a otra cosa. Por eso esta adquisición de ACS debe de entenderse en clave meramente especulativa.

El movimiento de Loizaga en la constructora de Florentino Pérez se complementa con los 121.000 títulos adquiridos por el también consejero y secretario general, José Luis del Valle Pérez, que hasta la fecha no había mantenido una posición accionarial en la compañía que "aconseja".