Sr. Director:
Primero fue el Alcalde de Guaynabo, Héctor ONeill, con su Guaynabo City, un chiste.

 

Ahora son el Alcalde de San Juan, Jorge Santini y otros Alcaldes y es una moda, según la prensa. Me refiero a la obstinación de estos señores en  rotular las calles, vehículos de motor y edificios municipales únicamente en el idioma inglés, con fondos públicos.
Ay Bendito, Puerto Rico, esta acción es más seria que la moda o el chiste.  Es mi percepción que es una acción deliberada de eliminar de nuestro sentido visual, nuestra identificación étnica, cuya fuente principal es nuestro idioma español.

En los primeros años del siglo pasado los gobernantes norteamericanos intentaron cambiar nuestro idioma por el inglés. Cambiaron el nombre de Puerto Rico a Porto Rico, el del viejo San Juan a Old San Juan, las calles de viejo San Juan con nombre de gobernantes americanos como Calle Allen a la calle Fortaleza, etc.  En las escuelas públicas solo se enseñaba inglés. Eso fracasó, porque se impulsó la sensatez de que somos un país de origen hispano, entre otras razones.  Pero esos eran otros tiempos, hoy día EE.UU. es una gran nación, donde se respeta la Diversidad en todos los sentidos.  El español es el segundo idioma que más se habla en EE.UU. y del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra el mes de la Herencia Hispana en el país.

¿Dónde está la Estadidad Jíbara de los años 1970-1980?, que era promocionada por nuestros líderes estadistas, don Luis A. Ferré, don Carlos Romero Barceló, entre otros.  Se decía que con la Estadidad Jíbara, entre otros asuntos, nuestra cultura no era negociable.  Creo que hasta se escribió un libro sobre el tema.

Borinqueños, esta acción premeditada de estos Alcaldes nos afecta a todos. Esta afrenta de estos señores va al tuétano de nuestra existencia como puertorriqueños. Somos un pueblo de más de 500 años de desarrollo cultural, único con un idioma que nos une en costumbres y tradiciones.  Ésta es una acción que tiene todo el potencial de crear una desunión entre nosotros. No lo permitas, bastantes problemas tiene nuestra isla. Ser puertorriqueños es hablar nuestro español.

Esto no es chiste ni una moda, es la planificación premeditada de eliminar el español nuestro, a través de rótulos permanente visuales, solo en inglés. Esta acción tiene el efecto que en una generación nuestros nietos, por ejemplo, no sepan que Stop quiere decir Pare, y otros mensajes.

Que quede claro, no estamos en contra de que se aprenda inglés, como segundo idioma. El único mensaje de este escrito es que se conserve y se sienta orgullo,  por todos, de nuestra herencia puertorriqueña. Que se defienda. Nada más.

Hago un llamado a los alcaldes involucrados, independientemente de su ideología. Sigan con su deber de administrar sus municipios, pero respeten su cultura y el idioma que hablan todos los días en su hogar, en su trabajo, el idioma español-puertorriqueño.  Estén seguros que por esto no van a perder su ciudadanía americana.  Por favor no fomenten la división.

A las asociaciones profesionales, laborales, cívicas, docentes, maestros, estudiantes, comentaristas radiales, y de la televisión, etc. manifiesten su sentir en la defensa de nuestro idioma con firmeza en los foros públicos, la prensa y radio, etc.  Se ha escuchado muy poco y bien débil.

A Juan Boricua y Juana Boricua, exprésate pacíficamente. ¿Cómo? Enviando cartas y correos electrónicos, a los alcaldes de San Juan y Guaynabo,  promotores de esta maniobra y manifiesta tu repudio a este ataque a tu idioma.  A tu amigos y familia remite este mensaje para que ellos a su vez lo envíen a otras personas, por correo electrónico, cartas, tertulias, con el fin de lograr una mayor difusión del mismo y alertar a todos del peligro que acecha a nuestra herencia. Un peligro que podemos evitar si nos unimos.

Puerto Rico, no  puede permitir una División adicional. El idioma español-puertorriqueño es el único eslabón innegable que nos une como pueblo.  No seamos indiferentes.  Protégelo.

Cristino Bernazard Méndez