Estamos a favor de la rebaja del impuesto de Sociedades, pero no ahora

Ocaña se presenta en la mañana de este jueves ante la Asociación para el Progreso de la Dirección, sacando pecho por el activismo fiscal del Gobierno. En su opinión, el Ejecutivo ha tenido una actuación decidida, agresiva, anticíclica y superior a la de los países de nuestro entorno. Y señala como argumentario los 40.000 millones que 'vende' Solbes. A saber: cheque bebé, paga de los 400 euros, etc.

¿Hay margen para nuevas actuaciones? Hay que recordar que varios países de nuestro entorno han emprendido agresivas rebajas fiscales, especialmente en Sociedades y que el primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido una acción concertada de las economías occidentales para rebajar impuestos. Nada. Ocaña responde que el Gobierno es favorable a la rebaja del impuesto de Sociedades, pero no ahora. ¿La razón? Se pondría en riesgo la recaudación. Hay que hacerlo con prudencia.

Con la misma con la que se ha afrontado la actual rebaja: ninguna. En realidad se rebajó el tipo pero se eliminaron algunas deducciones. No fue una rebaja sino una reforma, como reconoció el propio Solbes. Por eso la cosa sale lo comido por lo servido. O peor: se incrementa la presión fiscal. Pero es que además, habida cuenta de la caída a plomo en la recaudación de Sociedades, en realidad pasaría muy poco porque se realizara una rebaja agresiva. ¿Lo descartan? A corto plazo, sí.