El ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha mostrado partidario de dialogar con los sectores más afectados por la subida del petróleo para ayudarles en este periodo de transición. Transición, porque según Solbes, y tal y como se enseña en los libros, cuando los inputs crecen, lo que los utilizan deben asumir su precio. Desconocíamos estas lecciones, porque siempre hemos pensado que lo que los libros decían es que los incrementos de input se trasladaban a precio. Pero seguramente Don Pedro está más leído que nosotros.

En todo caso, Solbes sostiene que conociendo las tensiones personales y sociales que producen estos momentos de transición, el gobierno estaba dispuesto a ayudar. En relación al alza del crudo, Solbes mostró una preocupación moderada porque en su opinión, las economías europeas somos capaces cada vez más de absorber esos impactos. El ministro citó el ejemplo de la inflación: con el petróleo a 25 dólares teníamos una inflación del 4%; ahora con el crudo por los 65 dólares nuestra inflación es del 3,5% digo, perdón, del 3,3%. ¿Lapsus o algo más?

No obstante, Solbes comparte el criterio de la OCDE en el sentido de que el alza del crudo tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico europeo que ya no es muy boyante, apuntilla el ministro de Economía.