El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, se mostraba este martes en una entrevista en el Financial Times, partidario de un cambio en la legislación europea de la energía que impidiera la formación de grandes monopolios de grandes compañías, facilitando el acceso al mercado comunitario. El gobierno recibe estas palabras con cierta ilusión. No es que estemos preparados, es que estamos ansiosos de abrir el debate sobre el mercado único energético, señalaba en la mañana de este miércoles el Secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Y es que el gobierno considera que los avances han sido muy escasos. Las interconexiones son muy pequeñas y las nuestras con otros países, prácticamente inexistentes, señala Vegara, quien además critica la excesiva participación pública en muchas compañías del Viejo Continente. Salvo en Gran Bretaña y España, no existe un gobierno corporativo, apunta. Todo un ejercicio de rebeldía frente al pase de Endesa a E.ON rubricado ayer entre el Presidente Zapatero y Merkel.

Vegara no ha querido dar detalles sobre la contestación de España al informe preliminar de la UE por cortesía. Pero parece evidente que tras el brindis de este martes, todo está ya atado y bien atado. Y un detalle: Vegara confirma lo que se comentaba por los mentideros: este martes estuvo en Bruselas. Pero no para hablar de la OPA, sino para una reunión del Comité de Servicios Financieros al que pertenece. Viajo a Bruselas aproximadamente cada 10 días. Aclarado. No era su ventanilla.