Solbes se muestra muy fino a la hora de distinguir sus competencias de las autonómicas. En lo que se refiere a las suyas, considera que el IBI reforzado que propone cobrar Izquierda unida a las viviendas vacías no es una medida eficiente. Tenemos dudas sobre la eficiencia de la medida, señala con contundencia. Las dudas surgen de que según Solbes, la vivienda vacía es un concepto indeterminado. ¿Se incluyen las segundas residencias?, ¿la que se adquiere para ser ocupada, pero luego no se ocupa?, ¿la del que se traslada a otra ciudad y la mantiene porque no sabe cuándo va a volver? En resumen, muchos problemas jurídicos.

En cambio, Solbes considera que los cánones que pretenden cobrar algunas CCAA son su problema no el nuestro. ¿Pero no pretende concienciarlas de que es un camino equivocado?, le preguntan. Las CCAA son responsables y autónomas y no nos corresponde a nosotros decirles lo que tienen que hacer, responde Solbes. Algo así com si se quieren dar una leche justo antes de las elecciones autónomas, no es mi problema, que se las arreglen con sus electores y contribuyentes. Muy listo don Pedro

Por lo demás, Solbes se ha manifestado sobre los siguientes asuntos

Suprimir la deducción fiscal por adquisición de nueva vivienda. Hemos tenido que hacer equilibrios entre la racionalidad máxima y las personas afectadas

Financiación autonómica. Todo sudoku tiene solución por definición, que deberá de venir por el fondo de suficiencia y el fondo de cooperación interterritorial; existen elementos para buscar una solución y creo que es posible

Cajas de ahorros. En su faceta financiera deben de regirse por criterios de mercado en las gestión económica; otra cosa es que en la obra social, los responsables políticos tengan sus prioridades, lo que me parece perfectamente lícito.

Fusión de cajas pequeñas. Es una de las posibilidades, pero no siempre el tamaño mejora la eficiencia; el tamaño no lo es todo.

Fiscalidad verde: No se trata de nuevos impuestos, sino de contenido medioambiental a impuestos o deducciones fiscales que ya existen

Precio del agua. Nos hemos atrevido a poner precio, porque los economistas sabemos que los productos sin precio tienen demanda infinita; y el agua es finita. El precio se puede medir por el coste de saneamiento, desalinización y transporte, que son perfectamente medibles.

Kyoto y nucleares. La energía nuclear no es un tema que esté encima de la mesa, pero sí se pueden hacer avances en otros materias si nos tomamos en serio Kyoto; por ejemplo, no se han hecho las asignaciones hasta hace poco.

Impuestos especiales. No está previsto de momento una modificación del impuesto de tabaco, alcohol o hidrocarburos, al menos durante este primer semestre.

Impuesto de sucesiones y donaciones. De momento no está planteada la supresión ni la modificación, pero sí el debate con las CCAA para buscar mínimos comunes que evite la concurrencia entre ellas toda vez que disponen de un margen que les permite realizar una exención del 99%

Poder adquisitivo de los salarios. Los salarios no han perdido poder adquisitivo. Lo que sí ha ocurrido es que han perdido peso en relación al PIB; pero esto ha ocurrido en otros países debido a la acumulación de capital y las rentas.

Reforma del sistema de pensiones. Soy partidario de ampliar el período de cálculo de las pensiones y seguir trabajando más allá de los 65 años. Debemos de aprovechar el buen momento para hacer las reformas que necesitamos para afrontar el envejecimiento poblacional; si existiera cierta proporcionalidad para el cálculo de la pensión de quienes trabajen más allá de los 65 años, sería bueno, aunque lo primero que tenemos que conseguir es que la gente se jubile a los 65 años, porque actualmente la media está en los 62 años.